Menú Principal
2 de Abril de 2021

Sename Atacama conoce salas que evitarán revictimización de niños y adolescentes en procesos penales

La directora regional del servicio realizó un recorrido constatando el estado actual de estas dependencias, las que resultarán vitales para concretar las entrevistas videograbadas que permitirán investigar delitos graves que afecten a niñas, niños y adolescentes, evitando causar una victimización secundaria. Un recorrido por las comunas de Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, realizó la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, junto a otros jefes de servicios involucrados en la puesta en marcha de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada, que entrará en vigencia en Atacama el próximo 03 de junio, con el objetivo de prevenir la revictimización durante el proceso penal en los que intervienen, en calidad de víctimas, niñas, niños y adolescentes afectados por delitos graves y otros de connotación sexual.

En las visitas a estas salas también estuvieron presentes las jefaturas de la Fiscalía de Atacama, Poder Judicial, Seremi de Justicia, Defensoría y PDI, quienes constataron en terreno la actual situación de las instalaciones en las que entrevistadores acreditados accederán al relato de las víctimas, siendo ésta la única ocasión en que el niño o niña entregará su testimonio de los hechos sufridos, declaración que quedará registrada en video para todas las futuras actuaciones y diligencias de la investigación.

La Fiscalía de Atacama invirtió un monto superior a los 38 millones de pesos para habilitar las salas con equipos audiovisuales de última generación, permitiendo con ello tener disponibles salas en Copiapó, Vallenar y Chañaral, donde desde el día 01 de marzo se está trabajando en la marcha blanca de esta ley.

La directora del Sename Atacama explicó que “para el servicio esta normativa es fundamental, ya que podrá, de forma concreta, evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes; una participación permanente en el proceso penal acarrea un daño asociado con la victimización secundaria que, con la puesta en marcha de esta ley, se podrá evitar”.

Por su parte, Alexis Rogat, fiscal regional, señaló que “para la Fiscalía la implementación de la Ley 21.057 es una prioridad, por lo que hace varios años que estamos trabajamos en la habilitación de estas salas que ya se encuentran disponibles y en uso, además de la capacitación y acreditación de los fiscales y funcionarios que tendrán la tarea de entrevistar a las víctimas. Nuestra Unidad de Atención a Víctimas y Testigos está a cargo de su puesta en marcha, desarrollando diversas coordinaciones destinadas a tener todo dispuesto el próximo 03 de junio, día en que dicha ley comenzará a regir en la región”, concluyó Rogat.

Entrevistas

En este contexto, a las entrevistas investigativas que se han realizado en las salas ya habilitadas el Ministerio Público se encuentra en marcha blanca desde el 01 de marzo, y sus entrevistadores están realizando estas entrevistas bajo las directrices que establece la Ley 21.057. Efectuar estas acciones conlleva una serie de coordinaciones y condiciones, debido a que antes de concretar la diligencia se requiere de un completo análisis de la condición de la víctima para garantizar su integridad. Una vez que se determina que es posible realizar la entrevista, se procede a conocer el relato con el trabajo de los funcionarios capacitados que deben, además, dejar el respectivo registro audiovisual.