Menú Principal
30 de Enero de 2021

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó fueron premiados en concurso literario

Cuatro adolescentes que cumplen sanción participaron en la iniciativa denominada “Cartas sin dirección”, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En una sencilla pero significativa ceremonia, cuatro jóvenes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó recibieron de manos del equipo del centro reconocimientos y premios, tras haber participado en el concurso “Cartas sin dirección”, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Uno de ellos resultó ganador del certamen junto a otros adolescentes del resto del país, a nivel nacional, mientras que los otros tres fueron acreedores de menciones honrosas.

El ministerio organizador, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y de su programa BiblioRedes, implementó espacios de lectura para niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos o privados de libertad. En este contexto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) firmó un convenio de colaboración para instalar bibliotecas en los centros de justicia juvenil del país, con el objetivo de fortalecer los procesos de intervención y reinserción social.

“En el marco de este convenio se realizó el concurso literario, cuyos resultados y obras destacadas quedaron plasmados en el libro “Cartas sin dirección”, entregado a los jóvenes como premio por su participación”, aseguró el director del CIP-CRC, Franco Castillo, quien agregó que “se les pidió a los concursantes que escribieran una carta a una persona, objeto o concepto que no pudiera responderles, ya sea un referente espiritual, histórico o natural significativo para ellos: el barrio, un familiar fallecido o, simplemente, la calle”.

Los reconocimientos recibidos fueron copias del libro donde aparecen los relatos escritos por los participantes, junto a un diploma. En el caso del ganador, además de lo ya mencionado, se le entregó un set de libros y una gift card.