Menú Principal
5 de enero de 2021

Municipio de Vallenar asume administración de la residencia Alma

Desde el 1 de enero la entidad edilicia se hizo cargo del funcionamiento del recinto de protección que actualmente atiende a 18 niños, niñas y adolescentes.

La Municipalidad de Vallenar se convirtió en Organismo Colaborador Acreditado (OCA) del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Atacama, al asumir la administración de la residencia de protección “Alma”, a partir del 1 de enero de 2021. Dicho acuerdo quedó ratificado en la reunión sostenida por el alcalde (s) de la comuna, Víctor Isla, y la directora regional del Sename, Carolina Cortés, en dependencias del edificio consistorial.

“Es muy importante, tanto para la comuna como para el servicio, puesto que por primera vez este municipio se hace cargo de administrar una residencia de protección de niños y niñas. Para nosotros como Sename es fundamental que se concrete esta figura porque sabemos que de esta manera garantizamos los derechos de infancia, debido a que el intersector va a estar coordinado para la atención y para asegurar todos los derechos asociados a un desarrollo integral”, señaló la directora, quien aseguró, además, que ve al alcalde y a su equipo muy motivados con este nuevo desafío.

Por su parte, el edil (s) Víctor Isla coincidió en el valioso compromiso que acaban de adquirir en beneficio de la infancia vulnerada comunal y provincial. “Los niños y niñas necesitan nuestro apoyo, el de la comunidad, esperamos que con este convenio que estamos corroborando podamos darles la tranquilidad a los adultos responsables y especialmente a los niños, que van a contar con todo lo necesario para el normal desarrollo de sus vidas. Sabemos que son tiempos difíciles, pero no queremos dejar de asumir este desafío y responsabilidad que apunta a su cuidado y protección”, cerró el alcalde.

Tras la reunión de las autoridades, el administrador municipal, Gonzalo Cortés, junto a la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), María Lorena Rivera, acompañaron hasta la residencia a la directora regional y a la supervisora técnica de la Unidad de Protección y Restitución de Derechos (Uprode) del Sename, Claudia Meléndez, para conocer a los 18 niñas, niños y adolescentes que permanecen actualmente en el recinto, y al equipo técnico de Alma; además de las instalaciones que cuentan con 20 plazas de atención.