Menú Principal
9 de Diciembre de 2020

Sename y Parque Cultural de Valparaíso firman convenio que beneficiará a niños, niñas y adolescentes en residencias familiares

La alianza busca facilitar el acceso a actividades culturales como conciertos, exposiciones, lanzamientos e impulsar acciones que los acerquen a experiencias artísticas.

Con el fin de potenciar los propósitos y misiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) y del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que contribuirá en el acceso a diversas actividades para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las residencias familiares de la región.

Específicamente, la alianza contempla dos grandes áreas de ofertas artísticas. Por un lado, se proporcionará el acceso a instancias como conciertos, obras en sala, exposiciones, clínicas, residencias artísticas, lanzamientos de libros, conferencias y seminarios, lo que responde a la programación del Parque Cultural, tanto para público general como grupos específicos. Por otra parte, a través del área de mediación del PCdV se generarán diversas acciones que acerquen la experiencia artística a los niños y niñas, por medio de herramientas creativas y metodologías participativas, tales como visitas mediadas, contenidos online y encuentros con artistas.

Con todo lo anterior, se busca promover la participación de los adolescentes en instancias que complementen la labor educativa, nutriendo su desarrollo creativo y de pensamiento crítico.

Al respecto, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, destacó que “para nuestro servicio siempre ha sido fundamental promover actividades e instancias culturales entre los niños, niñas y adolescentes, porque sabemos lo importante que es esta arista en su desarrollo como personas integrales. Sin dudas, concretar este convenio con el Parque Cultural de Valparaíso es un gran avance en esa dirección, por lo que estamos contentos y agradecidos por su excelente disposición al trabajo colaborativo”.

En tanto, para la directora ejecutiva del PCdV, Nélida Pozo, “este convenio viene a fortalecer uno de nuestros objetivos estratégicos, por cuanto las niñas y niños forman parte de las comunidades de interés prioritarias en los distintos programas y acciones que el parque está realizando, sobre todo para 2021, donde nos interesa profundizar en este binomio inseparable de derechos de infancia y derechos culturales. Asimismo, al ser niños y niñas que han sido vulnerados, pretendemos aportar a su desarrollo e integración, identificando sus intereses y necesidades a partir de una participación activa, que oriente nuestra programación tanto en acciones presenciales como digitales, con el fin de mantener las medidas sanitarias”, explicó la directora del Parque Cultural de Valparaíso.