Menú Principal
3 de Diciembre de 2020

Sename Valparaíso y Sence firmaron convenio que beneficia a jóvenes bajo medidas de protección

El acuerdo apunta a mejorar las competencias laborales y generar oportunidades de trabajo para adolescentes en las residencias familiares de la región.

Una alianza estratégica altamente esperada por ambas partes se concretó con la firma del convenio de cooperación entre ambos servicios. La rentabilidad social que proyecta el acuerdo es el gran incentivo para trabajar en conjunto, en función del apoyo a adolescentes que se encuentran en residencias familiares del Servicio Nacional de Menores en la región de Valparaíso, quienes podrán acceder a gran parte de la oferta programática del Sence.

El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para capacitar a los adolescentes, a través de la entrega de competencias y la generación de oportunidades laborales, preparándolos así para la vida independiente una vez que egresen de las residencias.

La firma se llevó a cabo entre los directores regionales del Sence y Sename, Alejandro Villarroel y Rachid Alay, respectivamente, acompañados por los funcionarios de las unidades técnicas de cada servicio, encargadas de ejecutar los compromisos del convenio.

“Es fundamental entregar herramientas y direccionar a estos jóvenes, de alguna manera darles un peldaño y apoyarles en lo que es la inserción laboral. Firmamos un convenio para dar asesoría y competencias, de tal manera que les sea más fácil integrase al mundo laboral”, señaló el titular del Sence Valparaíso.

Por su parte, el director regional del Sename, Rachid Alay, manifestó que “muchos de los jóvenes no tienen familiares, no tienen terceros significativos. Por lo tanto, cuando cumplen su mayoría de edad, nosotros debemos darles las herramientas, y qué mejor que poder entregárselas a través de aquellos actores gubernamentales que hacen ese trabajo o están instalados en esa área. Con la apertura de nuestra nueva Residencia Familiar de Quilpué, donde tendremos un segmento importante de adolescentes que están en estas condiciones, este convenio será de gran utilidad”, concluyó Alay.

Con el acuerdo, los programas de capacitación que quedarán a disposición son los relativos a cursos en Becas Laborales y Capacitación en Oficios, este último en las líneas de Inserción laboral, Educación Continua y Fórmate para el Trabajo.