Menú Principal
19 de Noviembre de 2020

Niño atacameño representa al país en foro internacional de protección de derechos

Lucas Álvarez, oriundo de Tierra Amarilla, tuvo un destacado rol al exponer los intereses de la niñez local y regional en la cita del Sippinna, que convocó a delegados de instituciones públicas y la sociedad civil de 14 países, con el objetivo de abordar temáticas de protección y participación.

La tercera versión del Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sippinna) se extendió por tres días, congregando a especialistas y representantes de diversas entidades convocados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta oportunidad la Región de Atacama se vio representada por uno de los integrantes del Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Tierra Amarilla, Lucas Álvarez, de 12 años, quien tuvo la posibilidad de dar a conocer las temáticas más importantes para la infancia tierramarillana, atacameña y chilena, y, además, pudo conocer la realidad de niños, niñas y adolescentes de otros países de Latinoamérica y el Caribe.

“Fue una experiencia increíble, ya que los temas abordados fueron buenos y adecuados respecto a las inquietudes de la niñez y adolescencia, como también con las personas que se trataron, porque estaban muy al tanto y nos querían escuchar”, señaló Lucas, agregando que “son factores fundamentales para la creación de políticas públicas y la promulgación de leyes que garanticen nuestros derechos, y para que los adultos se den cuenta que los niños y niñas tenemos opinión y podemos tomar decisiones en temas que tienen relación con nuestra participación y protección”.

Los foros Sippinna son un punto de encuentro para organismos del Estado, de la sociedad civil y de niños, niñas y adolescentes (NNA), cuyo objetivo central es realizar acciones de protección, promoción y participación para la implementación de leyes y políticas públicas, así como también acciones especiales para ciertos grupos de niños que merecen una atención diferenciada. En 2020, la responsabilidad como país encargado recayó en Paraguay, y a través de videoconferencia se sumaron participantes desde Canadá hasta Chile.

Lucas participó de las mesas de trabajo con énfasis en participación, tales como efectos de la pandemia por coronavirus y necesidades de inversión, entre otras materias. En sus conclusiones presentó su visión de los temas tratados, enunciando prioridades a fortalecer por los estados participantes como educación, salud y protección. “Debemos mejorar programas de apoyo para personas que no puedan acceder a internet, para así garantizar el derecho a la educación, fortalecer los servicios de Salud y acceso al trabajo… en protección, tener siempre en cuenta la mirada inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con habilidades diferentes de todos los países y estratos sociales”, concluyó.

La directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, agradeció y felicitó a Lucas ya que “es sumamente relevante contar con espacios de este tipo para generar más herramientas de decisión a la niñez, en temáticas que competen al crecimiento y desarrollo integral de sus vidas”.

Otras destacadas representantes nacionales que participaron en el Sippinna fueron las adolescentes Pía Martínez, delegada de la OPD de La Reina; y Dafne Haro, de la OPD de Futrono. Ellas también se sumaron a las mesas de trabajo participativas en las que se lucieron con sus intervenciones. Para la preparación, Lucas y sus compañeras contaron con el apoyo y acompañamiento de Paula Urzúa y Hugo Marivil, del área de Participación Ciudadana del Sename.