Menú Principal
2 de Octubre de 2020

Adolescentes del Consejo Asesor del Sename Valparaíso dialogaron sobre pobreza y niños y niñas en situación de calle

En la oportunidad también pudieron conocer el trabajo que se realiza desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia y sobre la Fundación Calle Niños.
Como ya es habitual, los y las adolescentes de los Consejos Consultivos de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) se reunieron de forma virtual para conformar un nuevo foro online del Consejo Asesor Regional (CAR) del Sename Valparaíso, ocasión en la que compartieron reflexiones sobre pobreza y niños, niñas y jóvenes en situación de calle, temática que producto de la pandemia genera nuevas alertas y preocupaciones.

En la instancia participaron 13 adolescentes de ocho comunas distintas, entre ellas Rapa Nui, El Quisco, La Calera, Concón y Olmué, quienes compartieron sus reflexiones con el director regional del Sename, Rachid Alay; la encargada de Niñez y Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Marcela Gálvez; y el equipo de la Fundación Calle Niño, quienes también pudieron dar cuenta del trabajo que están llevando a cabo para hacer frente a esta situación en la región.

Isaac, representante de El Quisco, valoró la iniciativa, destacando que la realización de estos foros “es algo lindo y gratificante porque realmente nos damos cuenta que la opinión de uno vale, y eso se respeta mucho. También creo que es bonito que puedan compartir adultos y jóvenes en los foros, así que estoy agradecido de poder participar y espero que se esto se siga repitiendo”.

Por su parte, Rachid Alay, director del Sename Valparaíso, señaló que “producto de la pandemia hay algunas situaciones negativas que probablemente se van a agudizar, como lo es en el caso de la pobreza. Por ello, con los participantes del CAR consideramos que ésta era una temática importante de abordar y, por supuesto, darles el espacio para compartir sus opiniones con quienes más conocen del tema, que son el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Calle Niño”.

Desde la fundación, su directora Ángeles Rojas destacó que “para nosotros lo más significativo fue escuchar las opiniones de los niños, niñas y jóvenes que participaron, lo que nos estimula mucho a generar estos espacios también con los adolescentes en situación de calle con quienes trabajamos; creemos que en estas instancias se favorece el derecho que ellos y ellas tienen a ser escuchados, y como fundación también estamos llamados a contribuir en eso”.