Menú Principal
16 de Septiembre de 2020

Trabajadores del Sename Atacama cuidan su salud mental y la de los jóvenes que atienden durante la pandemia

Funcionarios del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó acceden a consejos prácticos que buscan entregarles herramientas para realizar sus labores de forma saludable.

Frente al panorama actual que se vive en pandemia, gran parte de trabajadores y trabajadoras han tenido que desempeñar labores desde sus hogares con el fin de evitar contagios por covid-19. En el caso del Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado (CIP-CRC) y Centro de Régimen Semicerrado (CRC) de Copiapó, muchos funcionarios, especialmente del área administrativa, están trabajando en modalidad remota.

En este contexto, el equipo liderado por el director (s) del centro, Franco Castillo, ha enfatizado su preocupación por la salud física, emocional y mental de los trabajadores. Es así como se realizó una charla online, dictada por la jefa técnica del recinto, Karinne Cortés, la cual fue socializada entre quienes se desempeñan de forma presencial y en teletrabajo.

“Es importante que el centro siga funcionando, y para eso es fundamental contar con los funcionarios y funcionarias en condiciones de salud apropiadas, independientemente que estén desde sus casas o desde el recinto de forma presencial”, manifestó Castillo.

Por su parte, la directora regional del Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la iniciativa por “complementar la salud mental y emocional del personal y los jóvenes que atienden con la operatividad del servicio, es una medida positiva y necesaria, sobre todo en tiempos de pandemia”.

Una exposición clara, didáctica y práctica, entregó una serie de recomendaciones de actividades que favorecen el autocuidado y la autorreflexión, respecto del grado de afectación que pudiera generarse en el contexto actual. Entre los consejos más destacados estuvieron los de conocer nuevas técnicas de relajación, como la respiración y la meditación, realizar actividad física en casa y mantener cuerpo y mente saludables, entre otras medidas.