Menú Principal
14 de Agosto de 2020

Jóvenes que cumplen sanción son protagonistas de concurso artístico

Exitoso certamen de vitrofusión organizado por el centro de justicia juvenil de Copiapó, permitió que los adolescentes expresaran sus sentimientos a través del arte.

A pesar de las restricciones en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, el arte sigue siendo protagonista al interior del recinto. Muchos de los adolescentes tienen talento para elaborar manualidades que transmiten mensajes a través de su contenido, la aplicación de técnicas, materiales y el cariño que le ponen a cada pieza, por lo que el equipo profesional del CIP-CRC organizó el Primer Concurso de Vitrofusión, certamen en el cual participaron 11 jóvenes que prepararon sus obras desde principios del mes de julio, mostrando entusiasmo y compromiso en trabajos relacionados con experiencias de vida y lo que ha significado su estadía en el centro.

“Este concurso tuvo como objetivo la elaboración, por parte de los jóvenes con el apoyo del educador o tutor, de trabajos con materiales puestos a disposición por el monitor del taller, gracias al cual desarrollaron las técnicas aprendidas. La actividad motivó mucho a los adolescentes y les permitió enfrentar mucho mejor estos tiempo en cuarentena”, aseguró el director (s) del recinto, Franco Castillo.

Por su parte, el monitor del taller, Danny Mena, señaló que “la apuesta fue muy positiva, dando buenos resultados en la acogida de los participantes con respecto a la técnica, y esto nos llevó a apostar a que pudiesen crear, una vez adquiridas las habilidades, obras de acuerdo a los requisitos que se les asignaron con la ayuda de funcionarios de trato directo a cargo”.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el juez de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa; el defensor regional, Raúl Palma; el director del PAI CIP-CRC, Vicente Fernández; la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés; y la gestora técnica territorial del Departamento de Justicia Juvenil, Cecilia Cayupe.

“Este tipo de actividades organizadas y coordinadas por los funcionarios del centro apuntan a entregar herramientas para la reinserción social y laboral de quienes infringieron la ley. En tiempos de pandemia estas iniciativas son, además, de vital importancia para mantener estable la salud física, mental y emocional de los adolescentes que por ahora no han recibido visitas presenciales de sus seres queridos”, explicó la directora regional del servicio.

Las obras ganadoras fueron: “De Sur a Norte”, del joven Moisés, que obtuvo el primer lugar; el segundo puesto se lo adjudicó Benjamín, con la “La Joya del Pacífico”, mientras que el bronce recayó en Silvio, con la pieza llamada “Nuevo Día”. La mención honrosa quedó en manos de “Abstracción de las Emociones”, de Gilbert.

Como muestra de agradecimiento, los trabajos ganadores fueron enviados a la Dirección Nacional del Sename, Dirección Regional de Atacama y a la directiva del CIP-CRC.