Menú Principal
8 de Agosto de 2020

Joven que cumple internación provisoria en el CIP-CRC Limache obtuvo beca para estudiar música

Bastián comenzó en el mes de julio con el curso de manera remota, en el que participa dos veces a la semana a través de clases grupales e individuales.

Con entusiasmo y dedicación, Bastián, quien se encuentra privado de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, comenzó a recibir clases de piano online gracias a la beca obtenida desde la Escuela Popular de Música de la Corporación Crearte. La institución favorece el desarrollo de estudios artísticos musicales en niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso que carecen de recursos económicos y que desean ejercer su derecho a participar de la cultura y expresión artística, a través del acceso al Programa Institucional de Becas.

Es así que Bastián comenzó con el curso de manera remota durante el mes de julio, al que “asiste” dos veces a la semana con clases grupales e individuales, experiencia que él mismo califica como “muy positiva”: “He mejorado harto, he aprendido cosas que me han ayudado mucho en el proceso para tocar el piano y expresarme, ahora incluso sé tocar bien con las dos manos, qué dedo va en qué tecla, y bueno, he ido aprendiendo. Me gusta cantar y crear canciones, estoy trabajando en una que ya había grabado y la saqué en el piano, ahora le hice un coro”, afirmó orgulloso.

Desde la Escuela Popular de Música, Sonia Sanhueza, coordinadora del Programa de Otras Instituciones Colaboradoras (POIC), explicó que “este programa cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que ha permitido ampliar la oferta institucional y cobertura territorial; gracias a ello destacamos la incorporación de un joven en el CIP-CRC Limache, quien a partir de su interés y fuerte motivación por la música, ha demostrado que ésta contribuye significativamente en el proceso de superación de las historias de vulnerabilidad y exclusión social, facilitando sus procesos de desarrollo personal, integración y reinserción social”.

Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, destacó que “como servicio siempre estamos buscando diversas alternativas para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a distintas instancias culturales, y ésta es una oportunidad que nos tiene muy contentos y, por cierto, agradecidos con la Escuela Popular de Música por haber entregado esta beca. Estamos felices porque Bastián esté motivado con sus clases y adhiriendo al curso, sin duda seguiremos apoyándolo en el desarrollo de sus capacidades”, agregó el director.