Menú Principal
7 de Agosto de 2020

Jóvenes del Consejo Asesor del Sename Valparaíso conversaron sobre interculturalidad y enfoque de derechos

En la oportunidad se contó con la participación de la encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, Francia Jamett, junto al director regional del servicio, Rachid Alay.

Como ya se ha hecho habitual, el Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename Valparaíso se reunió para sostener un nuevo foro online, el cuarto del presente año, instancia en la cual dialogaron sobre nuestras culturas, pueblos originarios y el enfoque de derechos en la materia.

En la ocasión participó como siempre el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, y también se contó con la presencia de Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien aportó con información relevante y datos históricos de los temas tratados. En cuanto a los integrantes del consejo, se conectaron 10 adolescentes de las comunas de El Quisco, Santa María, Putaendo, San Antonio, Rapa Nui, La Ligua, Villa Alemana y Concón, dando cuenta de la diversidad territorial en el encuentro.

Tras la actividad, Ana Moscoso, adolescente representante de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de El Quisco, destacó la iniciativa, señalando que “fue muy interesante, creo que uno nunca va a coincidir con las opiniones de los demás, pero sí es capaz de entender que vemos la misma problemática en el país. No solo éste, sino los foros en general, abren un camino a entender distintos puntos de vista de cada participante de las diferentes OPD; creo que son espacios que deberían seguir ocupándose”, aseguró la joven.

Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, destacó que “en cada uno de estos foros los y las participantes me sorprenden con sus intervenciones, con el grado de madurez y de conciencia que tienen sobre las distintas problemáticas que vamos conversando, por lo que como servicio debemos estar constantemente escuchando a los niños, niñas y adolescentes, y considerar sus opiniones en las decisiones que como autoridades vamos tomando”.