Menú Principal
23 de julio de 2020

Estrictos protocolos del Sename Atacama han impedido contagios de niños bajo su cuidado

El Plan Coronavirus, implementado por el servicio, ha permitido enfrentar la pandemia de forma adecuada, resguardando la salud de niños, niñas y adolescentes que permanecen en aislamiento preventivo, tanto al interior de residencias como del centro de justicia juvenil de Copiapó.

Hasta la fecha, no se han registrado casos positivos de covid-19 entre los niños, niñas y adolescentes que permanecen confinados en recintos de administración directa y de organismos colaboradores del Sename Atacama, desde el 16 de marzo, tras el anuncio presidencial. Afortunadamente, las medidas adoptadas por las y los trabajadores que se desempeñan en ellos han sido efectivas, cumpliendo con el objetivo de prevenir los contagios.

Dichas medidas forman parte del protocolo establecido por el servicio, sobre la base del Plan Coronavirus que rige para todos los organismos públicos, las cuales han sido adaptadas para la atención especializada de niños y niñas en tiempos de pandemia.

En este contexto, no sólo se realiza una adecuación a las rutinas diarias, sino que también se han implementado distintas modalidades para el contacto con familias y/o adultos significativos a través de videollamadas, considerando que se restringieron las visitas presenciales para evitar la propagación del virus. Sin embargo, estas se permiten en casos puntuales, respetando todas las medidas de prevención y control sanitario en el ingreso. Las medidas, en tanto, han sido comprendidas y valoradas por los niños, adolescentes y sus familias.

Sobre la instancia, la directora regional del Sename Atacama, Carolina Cortés, señaló que “en la página web del Sename se actualizan las cifras de contagios en centros de protección y de justicia juvenil a nivel nacional, en la sección “Plan Coronavirus”, según los datos que proporciona el Ministerio de Salud para que la comunidad y, sobre todo las familias, tengan acceso a datos oficiales”. La directora también agradeció la dedicación y el arduo trabajo de funcionarios y funcionarias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, y de las residencias de Freirina, Vallenar, Chañaral y Copiapó.

Recursos para residencias

En tanto, el servicio destinó aproximadamente 22 millones de pesos para las cuatro residencias de protección que operan en Atacama –y que pertenecen a Organismos Colaboradores Acreditados (OCA), con el propósito de cubrir las necesidades sanitarias de los recintos y potenciar las medidas de cuidado. Estos recursos han permitido adquirir insumos esenciales como mascarillas, protectores faciales, guantes quirúrgicos, alcohol gel, jabón líquido, amonio cuaternario, artículos de aseo y sanitización, entre otros; además de contar con personal suficiente para mantener las adecuadas condiciones de aislamiento e higiene.

Aportes públicos y privados

Por otra parte, se han activado diversas alianzas, convenios y donaciones en beneficio directo de los niños, niñas, adolescentes y funcionarios/as de la red Sename. Unicef Chile se destacó por donar una importante cantidad de insumos de protección e higiene en la región.

Desde la perspectiva tecnológica, empresas como Huawei, WOM y VTR han favorecido la comunicación de los niños con sus familias; mientras que instituciones como Fundación Fútbol Más, Injuv y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entre otras, han realizado convenios para reforzar las rutinas educativas y de entretención.

“Como servicio agradecemos las donaciones y convenios por parte del sector público y privado; es importante señalar que el compromiso de la sociedad en su conjunto para con la niñez de Atacama es fundamental para ir en beneficio de sus derechos, tanto en tiempos de pandemia como en períodos normales”, concluyó la directora regional.