Menú Principal
26 de Junio de 2020

Padre adoptivo cuenta cómo le cambió la vida la posibilidad de adoptar gracias al apoyo del Sename

En el contexto de la celebración del Día del Padre, el Diario de Atacama destacó el caso de Daniel, quien tuvo la fortuna y privilegio de poder adoptar, en dos oportunidades, tras cumplir con todos los requisitos junto a su esposa Patricia.

Ambos han vivido experiencias inolvidables en estos 10 años – tiempo desde que iniciaron el proceso por primera vez-. “Mis hijos son el mejor regalo que me ha dado la vida, para nosotros se han presentado lindas señales que además me confirman lo afortunado que soy y el agradecimiento que tengo con la vida y con el Sename, la institución que me permitió ser padre dos veces”, asegura Daniel.

Esta es la historia del exitoso proceso de adopción de la pareja:

“Mis hijos son el mejor regalo que me ha dado la vida”

Este año, la celebración del Día del Padre es diferente. Muchos no podrán disfrutar junto a sus hijos e hijas por la distancia social que hay que aplicar para evitar los contagios de Covid-19. El caso de Daniel no es muy diferente. Hoy está lejos de sus hijos, pero por trabajo, debido al sistema de turnos que debe cumplir en otra ciudad.

Años atrás, junto a su esposa Patricia intentaron incansablemente agrandar la familia, pero el destino les tenía preparado otro plan. “Se nos vino en mundo abajo cuando el médico nos confirmó que no podríamos ser padres biológicos, nos preguntamos mil veces porqué nos pasó a nosotros. Fue una etapa muy dolorosa, tuvimos que vivir un duelo”, afirma. Sin embargo, eso no les impidió seguir adelante para cumplir su propósito.

Fue entonces cuando acudieron a la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores en Atacama para obtener información del proceso adoptivo y si podrían acceder a él. “Ahí comenzó a materializarse nuestro sueño. Asistimos a las charlas informativas, en donde nos explicaron a lo que nos estábamos enfrentando; participamos de talleres; nos sometimos a exámenes psicosociales y tuvimos entrevistas con profesionales del área. Pasó poco tiempo y nos llamaron para confirmarnos que éramos una pareja idónea para adoptar; estábamos felices”, explica Daniel, tras agregar que lo que siguió sólo fue una cadena de alegrías que culminó con la llegada de Vicente a sus vidas, con tres meses de edad, el año 2011.

Vicente, hoy con 9 años, conoce su realidad gracias al proceso de revelación que iniciaron Daniel y Patricia, acompañados por el equipo profesional de la Unidad de Adopción. Afortunadamente, la recepción del niño fue muy positiva y enfrenta muy bien el día a día con la verdad de su origen. “Él es un niño muy inteligente, comprensivo, analítico. Se desenvuelve muy bien con el tema, para él es normal, además se siente feliz porque tiene dos cumpleaños”, señala el papá.

Tras esta hermosa experiencia, como familia decidieron embarcarse nuevamente en el proceso adoptivo, gracias al cual tuvieron la posibilidad de convertirse en padres otra vez. En esta oportunidad llegó Jacinta, de un año y medio, quien nació el mismo mes que su hermano y llegó a su nuevo hogar también a los tres meses de edad. “Mis hijos son el mejor regalo que me ha dado la vida, para nosotros esto no es coincidencia, son lindas señales que además me confirman lo afortunado que soy y el agradecimiento que tengo con la vida y con el Sename, la institución que me permitió ser padre dos veces”, concluye.

Más sobre la adopción

Durante el año 2019, en la Región de Atacama se concretaron 14 enlaces. “Estos procesos culminaron de forma exitosa y las niñas y niños adoptados permanecieron en Chile porque sus nuevos padres y madres son chilenos”, sostiene la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, quien agrega que el orden de prelación vigente, exigido por ley, es: 1º matrimonios residentes en Chile; 2º matrimonios residentes en el extranjero, y 3º solteros/as, viudos/as o divorciados/as residentes en Chile: “El proyecto de ley que reforma el sistema de adopción, y que está en trámite en el Congreso, deja en igualdad de condiciones a todos los postulantes residentes en el país, independientemente de su estado civil. Esto permitiría que se pueda contar con más alternativas de familias para el niño/a y escoger la más adecuada, considerando que la adopción vela por el derecho del niño a vivir en familia, no por el derecho de una persona a tener un hijo”.

La cantidad de niñas y niños que esperan ser adoptados por una familia son un porcentaje bajo –menos del 5% de las y los que permanecen en residencias de protección- en relación con el numero de personas dispuestas a adoptar, situación que generalmente impide avanzar más rápido con los procesos, de acuerdo a lo que la sociedad espera.

El tribunal de familia tiene la labor, exclusiva, de declarar susceptible de adopción a una niña o niño, es decir, es la única institución con la atribución legal de decidir si pueden ser adoptados/as y quienes puedes ser sus representantes legales. Asimismo, el organismo judicial considera diversas razones para declarar la susceptibilidad, entre ellas: cesión voluntaria, inhabilidad parental o abandono.

Por su parte, el Sename realiza directamente casi el 80% de los procesos de adopción en el país, y está presente en todas las regiones –de acuerdo a regulación de la Ley 19.620-. Hay costos asociados a las evaluaciones sociales y psicológicas realizadas por profesionales externos especialmente acreditados para estos fines.

Requisitos vigentes para la adopción


•Ser mayores de 25 años y menores de 60 años. Este requisito no es exigible cuando uno de los adoptantes es ascendiente por consanguinidad del adoptado.
•Que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años (con la misma excepción anterior).
•Haber sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el Sename (evaluadores externos) o alguno de los organismos acreditados.
•Si se trata de matrimonios, tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.

Los interesados en adoptar pueden llenar el formulario disponible en la página web del Servicio Nacional de Menores:


https://www.sename.cl/web/index.php/tramite-digital-adopcion-nacional/