Menú Principal
18 de Junio de 2020

Sename y la USM firmaron convenio para diseñar una nueva residencia familiar en la Región de Valparaíso

El acuerdo de colaboración contempla que estudiantes del Departamento de Arquitectura de la casa de estudios elaboren propuestas para un inmueble de este tipo.

Con el objetivo de desarrollar un proyecto de diseño arquitectónico para la instalación de una nueva residencia familiar en la Región de Valparaíso, acorde a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes en proceso de egreso de la carrera de Arquitectura elaborar diversas propuestas para su ejecución.

Para concretar esta alianza, cuya coordinación encabezó José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos, los alumnos de la USM sostuvieron reuniones con Rachid Alay, director regional del Sename, y con profesionales del área de Protección de Derechos, para así conocer las necesidades y exigencias del inmueble, además de los requerimientos técnicos que se deben cumplir de acuerdo a los estándares del modelo de intervención. Asimismo, los estudiantes pudieron entrevistarse con algunos adolescentes que actualmente se encuentran en residencias familiares, a fin de incorporar sus opiniones y anhelos en el desarrollo de sus propuestas.

Una vez que los alumnos concluyan el taller, que esguiado por Miguel Ángel Gálvez y Freddy Bastías, profesores del Departamento de Arquitectura, la USM hará entregará de la respectiva documentación al Sename para la selección de la obra más adecuada y su posterior desarrollo y ejecución.

Impresiones de las autoridades y el mundo académico

Sobre el acuerdo, Darcy Fuenzalida, rector de la USM, destacó que “para una universidad que posee una fuerte vocación pública y activa vinculación con el medio, es de gran importancia participar de este tipo de iniciativas de colaboración, ya que permite a nuestros estudiantes aportar desde sus conocimientos al bienestar de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

En tanto, Rachid Alay, director regional de Sename Valparaíso, afirmó estar “contento por este proyecto junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, que nos va a permitir abrir una quinta residencia familiar en la región. Creo que ha sido un trabajo colaborativo gratificante para ambas partes y esperamos ver sus frutos en un mediano plazo”. De igual forma, Alay destacó que “una vez más ha quedado de manifiesto que el trabajo mancomunado, tanto con el intersector como con el mundo privado y académico, es necesario y beneficioso para la infancia y adolescencia de nuestra región”.

Por su parte, Miguel Ángel Gálvez, director del Departamento de Arquitectura de la USM y profesor del taller, indicó que “este convenio es una oportunidad de contribuir a la sociedad, colaborando con una institución que ha mostrado interés por adaptar su quehacer a los nuevos tiempos. Desde la academia esperamos aportar ideas para formalizar otras maneras de convivencia en las residencias, poniendo al adolescente en el centro de las decisiones del proyecto para ayudarle en su crecimiento personal a través de los más altos estándares de habitabilidad”.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, enfatizó en la relevancia de este convenio que “consigue ampliar la articulación que existe entre el servicio público y el mundo académico regional, con una mirada local y pertinente que desarrolla esta propuesta de infraestructura para una residencia del Sename”. Agradezco el compromiso y espíritu colaborativo por parte de estudiantes y académicos involucrados de la Universidad Federico Santa María”.