Menú Principal
3 de Junio de 2020

Jóvenes del Consejo Asesor del Sename Valparaíso dialogaron con autoridades sobre educación en tiempos de pandemia

En la oportunidad se contó con la participación de la seremi de Educación, Patricia Colarte; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci; y el director regional del servicio, Rachid Alay.

Tras el éxito del primer foro online del Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename Valparaíso, realizado en abril, donde los participantes de diversas comunas expusieron sus reflexiones en torno a la pandemia, los representantes de diversas Oficinas de Protección de Derechos (OPD) se volvieron a encontrar a través de videollamada para dialogar sobre la educación en tiempos de pandemia.

En la instancia, los adolescentes expusieron sus experiencias sobre lo que ha significado tener que estudiar desde el hogar, así como sus inquietudes y dificultades al respecto. Sin embargo, lo más enriquecedor de la reunión fue que se contó con la participación de la seremi de Educación, Patricia Colarte, quien pudo conversar y contener las preocupaciones de los jóvenes, dando cuenta del trabajo que está realizando el ministerio de Educación para sacar adelante el año académico de la mejor forma, sin perjudicar los procesos de cada uno de los estudiantes.

“Tuvimos la oportunidad de responder las inquietudes de los representantes provinciales del consejo, y entregar información del Ministerio de Educación sobre las distintas medidas que se han tomado para enfrentar esta crisis sanitaria, para que los niños y niñas del país sigan aprendiendo desde sus casas, además de recomendaciones de aprendizaje y apoyo socioemocional para ellos y sus familias”, indicó Patricia Colarte.

También se contó con el aporte del seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, y el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, quienes hicieron hincapié en lo expuesto por la seremi, transmitiendo tranquilidad y apoyo a los adolescentes. Alay destacó que “para nosotros es importante tener estos espacios de escucha activa con los jóvenes, para así conocer de primera fuente cómo se sienten y qué necesitan. En este caso fue fundamental contar con la participación de la seremi de Educación, ya que se logró transmitir tranquilidad a los adolescentes frente a la ansiedad por sus procesos educacionales durante esta pandemia; estamos contentos con la actividad y vamos a seguir replicándola durante lo que queda del año”.

En tanto, el seremi de Justicia y DD.HH, José Tomás Bartolucci, agregó que “los espacios de diálogo nos permiten conocer el impacto de esta situación sin precedentes sobre la comunidad. Este consejo de carácter regional nos facilita mantener el contacto con los jóvenes y conocer sus inquietudes, para luego trabajar en la solución de los problemas detectados y reforzar el cuidado de los niños, niñas y jóvenes, considerando sus propias opiniones. Agradecemos la invitación del Sename, así como la participación de la seremi de Educación que entregó información primordial”.

Por su parte, los integrantes se mostraron agradecidos por la instancia y ansiosos por participar en un nuevo foro que se realizará a fines de junio, en el cual se tratarán temas de equidad de género y violencia en el pololeo.