Menú Principal
29 de Mayo de 2020

Sename Valparaíso y Gendarmería firmaron convenio para sanitización del CIP-CRC Limache

La articulación entre ambas instituciones busca reforzar las medidas para evitar contagios por Covid-19 al interior del centro de justicia juvenil.

Tras las coordinaciones desarrolladas por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci; el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Valparaíso, Rachid Alay, y su par de Gendarmería de Chile, coronel Manuel Palacios, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración para la prestación de servicios de desratización, desinfección y sanitización del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Limache, iniciativa a cargo del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, de Valparaíso.

La alianza surge en medio de la pandemia, a fin de reforzar las medidas preventivas que ha adoptado el Sename para evitar contagios al interior del CIP-CRC. De esta manera, el CET realizará un diagnóstico inicial determinando las necesidades del centro, para luego elaborar un programa de aplicación de cada una de las prestaciones acordadas.

Al respecto, el seremi de Justicia y DD.HH indicó que “este trabajo colaborativo reafirma la importancia que tiene para el gobierno y nuestro ministerio la protección y resguardo efectivo de los niños, niñas y adolescentes bajo nuestra custodia, así como de los funcionarios y funcionarias que, con mucha responsabilidad, han dado continuidad a las labores dentro de los servicios de nuestra cartera en la Región de Valparaíso”.

Por su parte, el director regional del Sename, Rachid Alay, señaló que “esta es una acción más de todas las que ya estamos realizando por la seguridad de jóvenes y funcionarios en el centro; por supuesto que viene muy bien en estos el apoyo intersectorial al trabajo que ya se está llevando a cabo”.

Cabe destacar que, si bien en primera instancia el convenio establece una frecuencia de carácter mensual durante lo que resta del 2020, en casos de brotes de plagas el CIP-CRC Limache podrá solicitar los servicios durante los períodos intermedios para que se atienda la necesidad de manera inmediata.