Menú Principal
14 de Mayo de 2020

Presidenta y vicepresidente del Consejo Asesor de Niños y Adolescentes participaron en videollamada Red Surca del Mercosur

Representando a casi 6000 miembros de los Consejos Consultivos Locales de Infancia de la red de Oficinas de Protección de Derechos en Chile.

El miércoles 13 de mayo se realizó la primera videollamada de Niño Sur de la Red Surca (Red Sur de Crianças y Adolescentes) del Mercosur, en la que desde Chile intervinieron la Presidenta del Consejo Asesor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename, Jade Gamboa, y el vicepresidente de la entidad, Luis Mario Galleguillos. Ambos jóvenes representaron a 5800 niños, niñas y adolescentes miembros de los Consejos Consultivos Locales de Infancia de la red OPD en el país.

La reunión fue la antesala para la instalación de la Red Surca del día 27 de mayo en Latinoamérica, donde Chile tendrá a cuatro representantes venidos desde distintas regiones.

La Red Surca es una iniciativa de niños, niñas y adolescentes aprobada por la Comisión Permanente (CP Niñ@Sur), considerando que desde hace tres años se ha abierto un espacio de diálogo intergeneracional entre los representantes de los Estados y representantes de grupos de menores de edad desde los países miembros del Mercosur.

Cabe destacar que esta es la primera red regional acompañada por los Estados, siendo incluida como actividad del Plan Bianual de la Comisión Permanente en la sesión de mayo de 2019, efectuada en Argentina. De esta manera, se establece un espacio formal de participación de niños y jóvenes en el Mercosur, que cuenta con la cooperación técnica del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), institución especializada de la OEA.