Menú Principal
13 de Abril de 2020

Miembros del Consejo Asesor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename participarán en cursos a distancia del INN

Cuatro representantes del consejo formarán parte de dos cursos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes  (IIN-OEA), los cuales tienen entre sus objetivos brindar empoderamiento y apoyo a los más jóvenes en el contexto de la emergencia sanitaria mundial.

El INN es el organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Bajo este contexto, el primer curso del instituto es para la red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (Coria), la cual busca que los NNA de países asociados puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten.

Los representantes de Chile en esta instancia serán Pía Martínez, de la Oficina de Proteccion de Derechos (OPD) de la comuna de La Reina, y Dilan Zavala, de la OPD San Pedro de La Paz, Región del Biobío.

Enfoque en el Covid-19

El segundo curso de la iniciativa del INN-OEA se denomina “A participar se aprende“, y busca desarrollar competencias cognitivas y prácticas que fomenten el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten. En el marco de la pandemia por el Covid-19, estará enfocado en fortalecer la comunicación de los NNA de grupos organizados y consejos consultivos, buscando empoderarlos en sus derechos y ser un apoyo durante el periodo de cuarentena que afecta a Latinoamérica y el mundo. Yoselin Ruminot, de la OPD de Nueva Imperial, y Lucas Álvarez Torres, desde la OPD Tierra Amarilla, serán los participantes de esta segunda instancia.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es regido por su consejo directivo, integrado por las máximas autoridades en infancia de los 34 Estados del Sistema Interamericano. Esto lo posiciona como un espacio de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.