Menú Principal
16 de Marzo de 2020

Importantes beneficios intersectoriales para residencias familiares de la Región Metropolitana

A través de convenios, coordinaciones con municipalidades, aportes de instituciones y colaboración de privados, niños y adolescentes ejercen su derecho al arte y la recreación.


La instalación de residencias familiares en la Región Metropolitana ha sido acompañada por el aporte de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y entidades municipales, quienes han aportado entretención, espacios deportivos y culturales a niñas y niños que se encuentran en el sistema residencial.

Al igual que todos los vecinos de la comuna de Providencia, los niños que habitan la Residencia Familiar Carlos Antúnez asisten a talleres deportivos realizados en el Parque Inés de Suárez, organizados por el Departamento de Deportes y Vida Sana de la Municipalidad de Providencia. Asimismo, son beneficiarios de talleres recreativos, préstamos de libros en la biblioteca y variados panoramas.

Carla Leal, directora regional Metropolitana del servicio, destaca la importancia de la vinculación territorial: “El cambio de modelo, de centros masivos a residencias familiares, implica permite tener mayor vinculación con la oferta programática comunal de redes; los niños y jóvenes comparten con su entorno y acceden a una rica oferta de programas y talleres, por lo que estamos contentos continuando con esta tarea”.  

El acercamiento a estas instancias es realizado por la Corporación Simón de Cirene, quien ha sido encargada del relacionamiento comunitario de las residencias familiares. Entre las alianzas gestionadas destaca la coordinación de una mesa de seguridad entre el Sename, Carabineros de Chile y Seguridad Ciudadana de la comuna.

En la residencia Bilbao, el Club Social y Deportivo Católica Social se encuentra colaborando en diversas acciones. Al inicio de marzo, junto a la Fundación + Unidos regalaron mochilas y durante el verano becaron a un niño, quien entrenó en la categoría juvenil de la temporada de verano del Campamento Fútbol UC. Además, otros cuatro han sido becados por academias de voz y danza de la comuna.

Paralelamente, acceden a talleres, visitas y actividades coordinadas gracias a los convenios de colaboración, como es el caso del Museo Violeta Parra y el programa “Maleta de Violeta Parra”, quienes durante marzo y abril estarán visitando las residencias para realizar talleres que enseñen sobre la vida y obra de la artista nacional. De igual forma, la Fundación de Arte Contemporáneo Gasco abre sus puertas para realizar interesantes visitas educativas guiadas por obras de artistas nacionales y latinoamericanos.