Menú Principal
16 de Marzo de 2020

Comienza a operar Mesa de Infancia Regional en Valparaíso

Con el objetivo de coordinar al intersector en beneficio de niños, niñas y adolescentes de la red Sename, se reunieron autoridades regionales y una representante de Unicef Chile, quien valoró positivamente la iniciativa.

Con un fuerte énfasis en la coordinación y el compromiso de los servicios públicos para el bienestar y la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se desarrolló la primera Mesa de Gestión Regional para el Desarrollo de la Infancia y Adolescencia, presidida por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, con la participación de autoridades regionales y representantes de diversas instituciones públicas, convocadas a partir de la necesidad planteada por el director regional del Sename, Rachid Alay, de dar cumplimiento a diversos objetivos trascendentales en materia de infancia.

Durante la sesión se destacó que la mesa contempla como propósito contribuir al desarrollo integral de quienes están en residencias y en centros de justicia juvenil, por medio de la articulación con las instituciones y organismos del intersector que se encuentran relacionados con el desarrollo de la infancia y adolescencia, redoblando esfuerzos y optimizando las coordinaciones que realizan actualmente con las instituciones.

Una vez finalizada la reunión, el director del Sename Valparaíso, Rachid Alay, indicó que “todos los sectores relacionados con infancia tenemos la oportunidad y disposición de organizarnos en términos de la oferta que cada uno puede entregar, y de los recursos que podemos tener para los niños y jóvenes de la red. Sin duda, solos no podemos, tenemos que hacerlo con todo el Estado y eso, en esta mesa, esperamos poder cristalizarlo en el corto plazo”.

Por su parte, la agente de la Unicef Chile, Candy Fabio, destacó la convocatoria de la actividad, y agregó que “es relevante que asistan todos los servicios y seremías, ya que los derechos establecidos en la convención miran al sujeto de derecho en forma integral. Son todos los servicios e instituciones los que cumplen algún mandato respecto de afectar positivamente el ejercicio de derecho para niños y niñas”.

Algunos de los primeros acuerdos y tareas asumidos por la mesa -de los que se deberá dar cuenta en la próxima sesión del mes de abril- hacen referencia a la articulación que se necesita generar entre los organismos, siempre centrada en el respeto de las necesidades y realidades particulares de cada provincia, y a la urgencia que existe de contar con registros y catastros actualizados de la oferta programática ya existente entre los diferentes servicios.