Menú Principal
12 de Marzo de 2020

Adolescentes de residencias familiares de Valparaíso aprenden oficios para la vida independiente

Los cursos son dictados por Inacap y tienen una duración promedio de 105 horas cronológicas.  

Gracias al proyecto Hacia la Vida Independiente, ejecutado mediante un convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), 25 adolescentes de residencias familiares de Valparaíso se están capacitando en los oficios de gastronomía, mecánica, peluquería y barbería.

En enero de 2019, los directores regionales del Sename y Fosis, Rachid Alay y Luis Rivera, respectivamente, firmaron esta alianza para dar pie a la iniciativa, que en primera instancia significó la formación de los participantes en materia de apresto laboral, desde agosto a octubre del año pasado. Previamente, se realizó un diagnóstico de los intereses y potencialidades de los adolescentes, a fin de realizar la planificación del proyecto.

Es así que, entre febrero y abril de 2020, los participantes se están capacitando en los oficios que ellos han elegido en Inacap, institución que ha generado varias otras instancias formativas junto al Sename anteriormente.

Con el propósito de conocer cómo ha funcionado el proyecto y de escuchar la experiencia de los beneficiados, ambos directores se reunieron con el vicerrector de sede de Inacap Valparaíso, Gonzalo Vallejo, para luego visitar el curso de gastronomía.

Al respecto, el director regional del servicio, Rachid Alay, destacó que “los jóvenes están contentos y entusiasmados con este proyecto, hemos visto que realmente están adquiriendo herramientas para poder desenvolverse de forma adecuada una vez que comiencen con su vida independiente, que es el objetivo central de esta iniciativa”.

Asimismo, la autoridad valoró que “la coordinación tanto con Fosis como con Inacap ha sido muy buena, y eso se ve reflejado en los resultados que están saliendo a la luz. Esperamos poder seguir trabajando juntos, porque creemos firmemente que la gestión mancomunada con el intersector es lo que traerá frutos para la infanto adolescencia”.

Por su parte, Luis Rivera, director regional del Fosis, señaló que “los adolescentes han recibido un apresto para conocer cuáles son sus necesidades y, posteriormente, una capacitación; de esa manera estamos haciendo un aporte concreto para que tengan oportunidades de insertarse en el mundo laboral, y así construir su camino con mejores herramientas hacia el futuro”.

Finalmente, el vicerrector de la sede Valparaíso de Inacap, Gonzalo Vallejo, explicó que “cuando apareció la propuesta nos pareció tremendamente importante que adolescentes en residencias del Sename tuvieran la posibilidad de estudiar de un oficio, por lo que les abrimos las puertas de nuestra institución. Hemos visto que lo han hecho muy bien y que ha sido un proceso de aprendizaje importante para ellos; esa es nuestra principal motivación”.