Menú Principal
16 de Diciembre de 2019

Jóvenes que cumplen sanción se certificaron como soldadores calificados en la Región de Valparaíso

Ocho varones y dos mujeres recibieron con orgullo sus diplomas por haber aprobado exitosamente un curso de soldadura profesional, impartido gracias a la alianza entre el Sename y Sence.

“Mística, espectacular”, con estas palabras resumió Brian su participación en el curso de Técnicas de Soldadura por Oxigás, Arco Voltaico, TIC y MIG, para luego señalar que “fue una muy buena experiencia, el profesor siempre estuvo ahí con nosotros, apoyándonos, y al final todos aprendimos”.

Las clases fueron impartidas por la OTEC Oteduc, gracias a la alianza entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para favorecer la reinserción laboral y social de adolescentes que han infringido la ley. En la ocasión fueron 10 los beneficiados (nueve de ellos cumplen sanción en medio libre y uno en el Centro Semicerrado de Limache) que aprobaron el curso con éxito, recibiendo sus certificaciones como soldadores calificados.

Jaime Olivares, teniente de la Segunda Compañía de Bomberos de Quillota y profesor del curso, valoró el desempeño de los alumnos: “Cambiaron su pensamiento, su forma de ser, se pusieron a estudiar y sacaron el curso adelante, fue un buen trabajo”. Además, explicó que los conocimientos entregados “están en el alto nivel de la minería, ellos ahora son soldadores calificados y tienen las puertas abiertas para postular a buenos empleos.Les prometí que si obtenían la certificación los iba a ayudar a encontrar prácticas en empresas de minería, lo que ya estoy gestionando”, aseguró Olivares.

Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, felicitó a los jóvenes y afirmó que “estas son herramientas que les servirán para su vida, para sus familias, que serán un motivo de orgullo y también para salir adelante”. Asimismo, la autoridad agregó que “instancias así nos nutren para seguir trabajando de forma coordinada con el intersector, para abrir a los jóvenes nuevas oportunidades de vida, de reinserción laboral y social”.