Menú Principal
5 de Noviembre de 2019

Acuerdo entre el Sename y Sernameg certificó a adolescentes en prevención de violencia hacia la mujer  

En la ciudad de Caldera fue desarrollado un trabajo colaborativo que especializó a jóvenes entre 14 y 18 años como monitores en Prevención de Violencia hacia Mujeres en el Pololeo, gracias a la ejecución en terreno de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna.  

Casi un centenar de jóvenes ya cuentan con la certificación para ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres, gracias al convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Atacama.

La formación de monitores y monitoras tiene como objetivo “fortalecer el rol preventivo en materia de violencia contra las mujeres, para promover su derecho a una vida libre de violencia”. Los encargados de ejecutar en terreno el acuerdo fueron la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Caldera y el Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer, quienes orientaron su trabajo en la entrega de herramientas para adolescentes de la comuna puerto.

Certificación

Mediante una ceremonia en la que participaron profesionales del Sename y Sernameg, se dio término al proceso formativo de los Monitores en Prevención de Violencia en el Pololeo, proceso que fue desarrollado en establecimientos educacionales como el Liceo Manuel Blanco Encalada, Colegio Parroquial Padre Negro y Colegio Caldera.

El entusiasmo de los jóvenes fue demostrado en la ceremonia de certificación desarrollada en el Centro Cultural Estación, donde se comentó el trabajo abordado en género y roles, amor, enamoramiento, derechos sexuales y reproductivos, violencia en el pololeo, tipos de violencia y las acciones a realizar como monitores en caso de detectar un caso violento.

Carolina Cortés, directora regional del Sename Atacama, explicó que “estamos trabajando de la mano con la OPD y nos sentimos orgullosos del trabajo que se hace en Caldera; hoy ustedes inician una nueva etapa y siempre deben ver más allá, porque son una herramienta de futuro y cambio para combatir la violencia”.

Estudiantes como Exequiel Olmo y Paula Illanes representaron a los más de 70 estudiantes certificados: “Fue muy interesante la experiencia por los temas que conversamos; todo el tiempo nos fueron orientando en los tipos de violencia que hay y lo que debemos hacer frente a ella”, comentaron.