Menú Principal
10 de Octubre de 2018

Taller de sensibilización de la Unidad de Adopción del Sename Atacama

Con 22 participantes, entre matrimonios y personas solteras, se realizó la capacitación que se constituye como requisito fundamental para la adopción de un niño o niña.

infata-00012

Para convertirse en padre o madre por medio de la adopción, a través del Servicio Nacional de Menores (Sename) y sus respectivas unidades, se requiere cumplir un circuito que incorpora distintos hitos, entre los que se destaca la asistencia a este Taller de Sensibilización.

Al encuentro asistieron 22 postulantes, 12 hombres y 10 mujeres. El grupo se distribuyó de forma heterogénea entre matrimonios, personas solteras y extranjeras. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Acompañamiento a las Familias Adoptivas, el cual permite ir estableciendo una relación de confianza con los postulantes. A través de una instancia formativa, con una metodología de taller participativo y de carácter vivencial, las familias pueden conectar y sensibilizarse en relación a las necesidades objetivas de los niños y niñas susceptibles de adopción. De esta forma, junto con comprender mejor los desafíos de la parentalidad adoptiva y preparase para enfrentarla de manera adecuada, asumen el proceso de evaluación de idoneidad de manera reflexiva e informada.

“Estamos felices por la convocatoria que hemos tenido, destacamos la participación mostrada por este grupo, su interés por conocer sobre la adopción y los desafíos que ello conlleva. Invitamos a todas aquellas personas interesadas a participar de nuestras charlas informativas, que se realizan de forma mensual en dependencias del servicio”, señalaron desde la Unidad de Adopción.

Por su parte, Víctor Silva, director regional del Sename Atacama, comentó que “el proceso y concretización de la adopción es fundamental dentro de la labor que desarrollamos con la infancia vulnerable y vulnerada. Contamos con un gran equipo para restituir su derecho a vivir en familia, tal como lo plasma el Acuerdo Nacional por la Infancia impulsado por el Presidente Piñera”, sostuvo.

El taller es consistente con los aportes recibidos a nivel internacional y la experiencia de países como Bélgica y España, los que desde hace algunos años vienen trabajando con esta modalidad, constatando que las familias, tras esta experiencia, se observan mejor preparadas para enfrentar las distintas etapas del proceso adoptivo.

Para más información, diríjase a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, ubicada en Los Carrera esquina Rancagua s/n, 4° piso, en Copiapó. Teléfono: (52) 2240708 Web: www.sename.cl