Menú Principal
13 de Agosto de 2018

Jóvenes de justicia juvenil se certificaron en carpintería y materiales reciclados

Nueve adolescentes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro Semicerrado (CSC) de Copiapó finalizaron un curso que amplía sus oportunidades de reinserción laboral.

abr-00002

Durante dos meses, jóvenes que infringieron la ley del centro de justicia juvenil de Paipote asistieron a clases y aprendieron a desarrollar un nuevo oficio: el de la carpintería en madera con la innovación en el uso de materiales reciclados. El curso fue financiando por el Sename y se enmarca en los Talleres Socio Educativos que se imparten y orientan a la reinserción de adolescentes que cumplen sanción.

abr-00003

El Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Invercap, fue el encargado de desarrollar el curso, que finalizó este jueves 9 de agosto cuando, junto con recibir sus certificaciones, los jóvenes exhibieron sus trabajos: mesas de madera, plegables livianas y fáciles de transportar. Muchos de ellos las enviarán como regalos a sus familias.

Durante la certificación, Carolina Flores, gerente y representante legal de Invercap, explicó los alcances del taller en carpintería: “La idea es entregar herramientas creativas e innovadoras a los jóvenes que puedan abrirles mejores salidas laborales, con énfasis en el microemprendimiento”, sostuvo.

Habilidad y esmero en el proceso demostró Rodolfo, de 19 años, quien ya suma varias otras certificaciones y cursos en oficios manuales, siendo la soldadura su predilección. “Me gustó pulir, armar y hacer las terminaciones; trabajar con la madera es muy bonito, el detalle, lo que se ve”, explicó el joven.

Además de felicitar al grupo, Margarita Contreras, seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “Quiero destacar el trabajo para la reinserción social que realiza el Sename en alianza, en este caso, con la consultora InverCap, pues en conjunto han visto una oportunidad en la elaboración de productos con materiales reciclados, que adquieren una importante plusvalía y pueden ser insertados en el mercado local, lo cual les permitirá a estos jóvenes comercializar y generar ingresos a través de algún tipo de emprendimiento”.

Asimismo, Víctor Silva, director del Sename Atacama, hizo entrega de los diplomas y aplaudió el logro de los jóvenes: “La educación y el trabajo son las herramientas con las que estos adolescentes avanzan en el desafiante camino a la reinserción laboral e inclusión social. Los Talleres Socio Educativos y el Programa de Intermediación Laboral son oportunidades que les brindamos para apoyarlos en su proceso”, expresó.