Menú Principal
3 de Julio de 2018

Sename Atacama y Carabineros de Vallenar se alinean en beneficio de la infancia y adolescencia

El objetivo de la instancia fue destacar la responsabilidad en común que tienen ambas instituciones por el cuidado y bienestar de niños, niñas y adolescentes.

cta-00002

El Servicio nacional de Menores (Sename) y Carabineros de Chile conviven en el quehacer de garantizar los derechos infantojuveniles, es por ello que la dirección regional del Sename Atacama realizó una capacitación a funcionarias y funcionarios de Carabineros de la Prefectura de Vallenar y destacamentos dependientes. En el casino de esta prefectura, 21 efectivos policiales participaron de la jornada que estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Protección de Derechos (Uprode) del servicio.

cta-00003

Mauricio Salinas, psicólogo, experto en psicopatía infantojuvenil y coordinador de Uprode, expuso el estado actual de la oferta programática regional. Entre otras cifras, exhibió que durante el 2017 fueron atendidos 8.526 casos entre las unidades de Adopción, Justicia Juvenil y Protección de Derechos. También explicó las líneas de acción y los nodos críticos que se han identificado en último tiempo; en este punto se generó un nutrido diálogo con las experiencias, dudas y sugerencias de Carabineros.

cta-00004

Posteriormente, Cristian Zúñiga, trabajador social y supervisor técnico de Uprode, presentó uno a uno los derechos de los niños, analizándolos desde una mirada integradora en la prevención e intervención. Finalmente, Nelson Morales, psicólogo, especialista en infancia y adolescencia y drogodependencias, entregó un completo abordaje de un tema que lamentablemente registra un número importante de casos, como lo es el suicidio infantil. El profesional aportó una mirada desde la intervención local, a través del análisis de casos reconocidos por la policía local.

Al término de la jornada, el teniente Luis Felipe Jiménez, de la Subcomisaría de Huasco, indicó que “como Carabineros de Chile, y especialmente en la 3era Comisaria de Vallenar, estamos bastantes preocupados por recibir retroalimentación en materia de Ley de responsabilidad Penal Adolescente, y en base a eso hemos solicitado esta capacitación que ha sido muy fluida en cuanto a retroalimentación. Esto sin duda se traducirá en un mejor resguardo de los niños y niñas de la comuna y la región”, sostuvo el teniente Jiménez.

“Carabineros de Chile son fundamentales en el trabajo que realizamos; nos llevamos muchos puntos importantes que atender respecto a la interrelación que tenemos con la institución. Sin duda, esta instancia contribuirá a aunar conceptos y trabajar en un lenguaje común a la hora de proteger los derechos de niños y niñas”, expresó agradecido por la acogida e interés el director del Sename Atacama, Víctor Silva.