Menú Principal
28 de Junio de 2018

Nuevos enfoques para abordar a jóvenes con policonsumo adquirieron profesionales de la red Sename Atacama

Drogas, consumo, abuso, dependencia, tipos de intervención y ejercicios prácticos fueron algunos de los contenidos de la capacitación.

atc--002

El 26 de junio se celebró el día internacional de la prevención, y con distintos actos de conmemoración, en todo Chile se visibilizó la importancia de abordar tempranamente la problemática del consumo de drogas y alcohol.

El policonsumo es un antecedente común en niños, niñas y adolescentes que son atendidos en la red Sename. La detección temprana de indicios de abuso o consumo problemático y el diálogo parecen ser las claves para una intervención oportuna. Es por ello que psicólogos, educadores, asistentes sociales y supervisores del servicio en Atacama, participaron de una capacitación centrada en nuevos enfoques para abordar a jóvenes con policonsumo.

Para el psicólogo, magister en Drogodependiencias y profesional a cargo del curso, Francisco Olivares, el trabajo consiste en “la pesquisa temprana de consumos de riesgo de alcohol y droga en niños, niñas y adolescentes de la red Sename. A través de técnicas avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y estandarizadas en Chile, el objetivo es visibilizar a la población infantoadolescente que no presenta consumos problemáticos, pero sí que son de riesgos y requieren de intervención motivacional”, sostuvo Olivares. “La idea de esta modalidad es que el interventor pueda pesquisar el consumo, pero también generar movimientos motivacionales, para que el joven y su familia acudan a un diagnóstico más especializados en la red salud”, concluyó.

Joanine Alaniz, psicóloga del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, destacó la importancia de manejar un lenguaje común en la temática de drogas: “Nos sirve para generar un mejor y más efectivo acompañamiento, justamente en la sintomatología que hoy presentan los jóvenes del CIP-CRC”.

El director del Sename Atacama, Víctor Silva, valoró el importante capital de conocimiento con el que fueron dotados los profesionales del servicio, tras los dos días de capacitación: “Nos entregó a todos visiones muy completas y complementarias para abordar el policonsumo. Por un lado, nos mostró los marcos teóricos, los tipos de adicciones y las últimas conceptualizaciones en temas de drogas y consumo; por otro, nos entregó una mirada proactiva sobre cómo atender los casos, una óptica muy motivacional de la intervención la cual podemos trasmitir a los jóvenes y sus familias”, afirmó el director.