Menú Principal
26 de Junio de 2018

Jóvenes en programas de Senda y Sename recibieron beca en Atacama

Que las condiciones socioeconómicas no sean un impedimento para la práctica del deporte y el acondicionamiento físico es la premisa que impulsa esta iniciativa, llevada adelante por el sensei e instructor Mauricio Farías en el Club Deportivo Shotokan.

Cada semana, durante tres meses, jóvenes en proceso de reinserción en programas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y del Sename Atacama, dedicarán una hora de su tiempo al desarrollo de actividades físicas y al aprendizaje de la disciplina que exige la práctica sustentable del deporte.

depor-0002

Esto, gracias al programa “Salud, mente y karate”, que inició su primera clase de acondicionamiento físico el pasado jueves 14 de junio en el Club deportivo Shotokan, de Copiapó. Gracias a la articulación y gestiones entre las direcciones regionales de Senda y Sename en Atacama, y el instructor, sensei Mauricio Farías, se pusieron a disposición 40 cupos para que jóvenes en proceso de reinserción y rehabilitación puedan acceder a sus clases de forma gratuita.

depor-0003

Agotado y feliz, después de sus primeros 60 minutos de ejercicios físicos, Francisco (21) habló de los beneficios de esta instancia: “Es un programa que rescata a varios niños que están vulnerables en las calles; es una distracción para salir de la rutina, dejar de estar parado en la esquina y tirar para arriba”, comentó.

El cumplimiento de asistencia y hora de llegada, según el instructor, serán exigencias imprescindibles durante el curso. Respecto a cómo nació la iniciativa, Farías explicó que “nos ganamos este fondo gracias al INJUV, para becar a 20 jóvenes. Primero era para chicos de aquí del gimnasio, pero quisimos extender la oportunidad a jóvenes que lo necesiten más y ofrecimos los cupos a los servicios de Senda y Sename”.

Para Víctor Silva, director regional del Sename Atacama, “es bien es sabido que un cuerpo sano, con actividad física, es la cuna de una menta sana, y ese es justamente el objetivo al que apunta este programa. El deporte es una valiosa herramienta para la canalizar todas las aptitudes y energía de los jóvenes”, afirmó.

Por su parte, Martha Palma, directora regional del Senda Atacama, aseguró que “el buen uso del tiempo libre y el desarrollo de una disciplina deportiva son herramientas potentes para evitar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes. Esto viene a complementar los procesos terapéuticos, por lo que como servicio brindaremos todas las facilidades para que nuestros usuarios puedan aprovechar este espacio de fortalecimiento de habilidades deportivas y sociales”, precisó Palma.