Menú Principal
22 de Junio de 2018

Familias de acogida comparten experiencias sobre entregar amor y cuidado temporal a niños y niñas

Este segundo encuentro se realizó en las oficinas del programa, ubicado en Santo Domingo N°16, Valparaíso.

LOOK-0002

Francesco Paneta, profesor de la Scuola Italiana de Valparaíso que lleva ocho años en Chile, recibió hace nueve meses en su hogar a un niño de 6 años. Para él, la experiencia de ser familia acogedora ha sido “inmensamente gratificante, lo haría millones de veces”, señala, y asegura que si pudiera “acogería a varios niños y niñas a la vez”. En la jornada de talleres experienciales, Francesco contó que su principal motivación era ser parte del proceso de sanación de un niño, razón por la cual se acercó al Programa FAE.

El relato de este profesor de 36 años fue una de los que se escuchó en el segundo encuentro de familias de acogida externas o no biológicas, realizado en el FAE que administra directamente el Sename, con el nombre “Dar amor a un niño/a es algo que nos une”.

 “Lo que más me motivó es que no es un programa que busca solo familias tradicionales, sino que también pueden postular personas solteras. Después de varias etapas, cumplí con los requisitos y me entregaron en acogimiento a un niño de 6 años, con el que he tenido una muy buena compatibilidad”, asegura Francesco, con la convicción de tener claro que “no es un proceso de adopción, sino de cuidado transitorio”. Cambiarle la visión del mundo al niño, entregándole nuevas oportunidades, ha sido el principal desafío para este joven italiano radicado en Chile. “Enseñarle a saludar, a tomar la mano. De un día a otro se le abrió el mundo, de ir a un supermercado, de obtener regalos, pero también de normas y de protección”, cuenta.

Durante el proceso, ha sido muy importante el acompañamiento que le ha entregado el programa, porque asegura que “nunca he estado solo, siempre he tenido profesionales del Sename que me apoyan”.

Realidad regional

En la Región de Valparaíso hay 808 niños, niñas y jóvenes en esta modalidad de acogimiento, algunos al cuidado de familias extensas (biológicas) y otros en familias externas.

“Nos gratifica el saber que niños y niñas que han estado en situaciones muy complejas en sus vidas, puedan estar hoy transitoriamente en familias que les entregan amor y protección. Ese es el fin de este programa, cambiar la vida de un niño o niña en una trayectoria que ha sido infeliz, por una feliz”, explicó el director del Sename Valparaíso, Rachid Alay.

Asimismo, Alay hizo un llamado a las personas y familias para que contribuyan a que la vida de la infancia y adolescencia del país cambie. “Los invito a que se acerquen a los programas de Familias de Acogida, para así contribuir a mejorar la vida de niñas y niños y darles una sonrisa”, manifestó.

El FAE del Sename funciona en Santo Domingo 16, Valparaíso. Las personas pueden llamar al 32 2251142 o contactarse a través del mail contacto.faevalpo@sename.cl, para acoger a cientos de niños y niñas que esperan una nueva oportunidad.