Menú Principal
8 de Junio de 2018

Seminario analiza derechos y nuevos enfoques para la atención integral de niños y adolescentes migrantes

Educadores, terapeutas, asistentes sociales y sicólogos conformaron, en su mayoría, el gran marco de público que tuvo el Seminario “Atención de niños, niñas y adolescentes migrantes en la red de programas de protección de derechos e infractores de ley de la Región de Atacama”.

radis-0002

El fenómeno migratorio ha cambiado y seguirá transformando el escenario social, demográfico, educacional y laboral del país. La llegada de extranjeros plantea nuevos desafíos para las políticas públicas que deben tener en cuenta la inclusión, diversidad, interculturalidad y, sobre todo, procurar el respeto a los derechos humanos de esta población. En este contexto se llevó a cabo el seminario organizado por el Sename Atacama, con el apoyo de la dirección nacional del servicio, el Departamento de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior y el Departamento de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación (Mineduc).

radis-0003

El inicio del primer bloque estuvo a cargo de la asistente social Unidad de Relaciones Internacionales del Sename, Natalia Plaza, quien presentó los marcos teóricos y procedimientos que requiere la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes. Destacó “la sensibilización en cuanto a la temática de interculturalidad y migración para fortalecer habilidades que les permitan a los equipos reconocer el contexto de los casos e intervenir adecuadamente junto a las familias”.

A continuación, la abogada del Departamento de Protección y Restitución de Derechos, Ruth Gallardo, explicó la nueva institucionalidad del servicio, la oferta programática y cómo operará la defensoría de la niñez. Para el término del bloque, el taller “Sensibilización Migratoria, Interculturalidad y Diversidad”, de Gastón González, profesional de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, permitió reconocer cómo los estereotipos inciden en las percepciones que tenemos de extranjeros y derribando mitos al respecto.

Luego de las exposiciones de profesionales de Educación e Interior, el director del Sename Atacama, Víctor Silva, agradeció la participación de cada uno de los expositores: “Sabemos que aún hay mucho que mejorar, por eso a través de seminarios, capacitaciones y otras instancias les estamos entregando valiosas herramientas que permitan enriquecer nuestra gestión, para así dar total cumplimiento a la labor de promover, garantizar y restituir los derechos de niños y adolescentes vulnerados. Continuaremos trabajando con la premisa “los niños y niñas son los primeros en la fila”, como lo ha instruido el Presidente Piñera”, aseguró el director regional.