Menú Principal
31 de Mayo de 2018

Participantes de la Armada Velas Bicentenario 2018 realizaron operativo social en hogar colaborador del Sename

En su paso por Valparaíso, 50 marinos remodelaron el hogar San Francisco de Borja en el Cerro Los Placeres.

taller-00002

Los 16 niños del hogar San Francisco de Borja, colaborador del Sename y perteneciente al Patronato de los Sagrados Corazones, salieron hoy a sus colegios y al regreso se encontraron con una residencia completamente restaurada. Cincuenta hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de los ocho países participantes en “Velas Latinoamericana 2018”, llegaron al Cerro los Placeres para realizar un importante operativo cívico y social que impacta positivamente en la calidad de vida los residentes de este hogar.

Un trabajo perfectamente coordinado por el capitán de Fragata, Bernardo Larrondo, jefe del departamento de obras y construcciones de la primera zona naval y por el teniente primero Héctor Niklitschek, quienes comandaron el operativo con hombres y mujeres del mar que llegaron provenientes de España, Argentina, Perú, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile en los buques que recalan en Valparaíso.

“Como parte de las actividades de celebración de los 200 años de historia y aprovechando la visita de Velas Bicentenario 2018, estamos haciendo estos operativos para aportar con un grano de arena en la protección de niños vulnerados. Los buques entregaron las herramientas personales como martillo y serrucho, mientras que nosotros pusimos las demás, como palas, picotas, rodillos, pintura, brochas, materiales de protección personal y en general todo lo necesario para cumplir con los trabajos planificados en las visitas anteriores al hogar”, explicó el capitán Larrondo.

Coordinaciones previas

El operativo se coordinó previamente entre la Armada de Chile y la dirección regional del Sename, desde donde se postularon tres hogares colaboradores como alternativas. “Se concretaron reuniones, se hicieron las coordinaciones y finalmente fueron al hogar San Francisco de Borja, donde el resultado fue magnífico. Cuando los niños regresaron de sus clases, se encontraron con un hogar reluciente”, manifestó Rachid Alay, director regional del servicio. “En un momento muy especial de nuestro país con respecto a la infancia y adolescencia, ellos hacen lo suyo y para nosotros es mucho más que un grano de arena, porque estas acciones ponen por delante a las niñas y niños de la región y habla muy bien de las fuerzas armadas y del rol social que deben cumplir”, agregó.

Niños y funcionarios felices

Para Héctor Salgado, director del hogar San Francisco de Borja, el operativo superó sus expectativas: “Cuando desde el Sename nos llamaron para ver la posibilidad de que la Armada nos pueda ayudar para hacer algunas obras, pensamos que iba a ser menos de lo que hicieron. Hoy nuestras expectativas fueron superadas porque pintaron gran parte del hogar y quedó maravilloso, arreglaron una escala de acceso al patio, restauraron el patio trasero, juegos, pusieron bancos, una puerta y mejoraron el jardín”, expresó agradecido el director de la hogar.