Menú Principal
11 de Diciembre de 2017

Infancia calderina se luce en conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño

La OPD de la comuna organizó un hermoso carnaval para celebrar los 27 años de la ratificación por parte del Estado de Chile de este manifiesto internacional que vela por la integridad de la niñez.

bai_00002

Niños, niñas y adolescentes de colegios y escuelas de Caldera protagonizaron el carnaval organizado por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) del puerto para conmemorar los 27 años de la ratificación por parte de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, instancia en la que participó el director regional de Sename, Víctor Silva, y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

bai_00003

Una batucada lideró la marcha pacífica que niños, niñas y adolescentes iniciaron para dar a conocer a la comunidad que eran los principales interesados en la defensa de sus derechos. Pancartas y letreros alusivos a la ocasión, confeccionados en conjunto con sus docentes, llenaron de colores la jornada desarrollada en la plaza de armas.

La alcaldesa destacó la importante participación infantil en el evento y agradeció el compromiso y dedicación de los docentes para con sus alumnos y alumnas.

El Colegio Manuel Orella Echanez se lució con la presentación de la canción de cuna indio americana denominada “Anikuni”, interpretada por los niños y niñas con atuendos de pueblos originarios. Esta puesta en escena quiso destacar la importancia del derecho a vivir en familia, al cuidado de ésta, a la alimentación y sobre todo a recibir cariño.

Por su parte, la agrupación folclórica “Picipurum”, deleitó a los presentes con sus pies de baile de caporal, no sólo por la calidad de sus coreografías, sino que también por sus coloridos y brillantes trajes. Los bailarines que integran dicha agrupación consideraron fundamental simbolizar el derecho al respeto sin importar la religión, color de piel, condición física o el lugar de residencia; fomentar la expresión cultural, la integración e inclusión.

El director regional de Sename resaltó la importancia de la ratificación de la Convención por parte de Chile. “Si bien hemos avanzado en la defensa de los derechos de la Niñez, debemos ser siempre enérgicos y rigurosos a la hora de continuar con dicho objetivo. Siempre lo más importante es el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, por lo mismo felicito a la OPD por desarrollar este carnaval para conmemorar este trascendental hito”, manifestó Silva.

Uno de los momentos más esperados fue la premiación de los carteles, alusivos a la defensa de los derechos de la niñez. Los establecimientos que se presentaron al concurso fueron el Colegio Parroquial, el Colegio Manuel Orella, la Escuela de Lenguaje Flor del Desierto, y el Jardín Infantil Palomita Blanca. El jurado compuesto por el director de Sename y la alcaldesa dirimieron los lugares y le entregaron el primer premio a los alumnos y alumnas del Manuel Orella, quienes representaron a muchos niños y niñas luchando por el resguardo de sus derechos, todo confeccionado por ellos mismos.

Finalmente, la adolescente de 15 años, Constanza Contreras Zamora, interpretó la canción “Color Esperanza.