Menú Principal
23 de Noviembre de 2017

Programa 24 Horas da a conocer circuito a profesionales de Senda

El Sename Atacama y la Subsecretaría de Prevención del Delito entregaron detalles del funcionamiento y objetivo del nuevo sistema preventivo de atención a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

atttt_00002

El Circuito 24 Horas, ejecutado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), fue presentado a los profesionales que se desempeñan en los programas del Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), con el objetivo de que conocieran los objetivos y desafíos de esta nueva oferta en Copiapó, en la eventualidad que tuvieran que evaluar derivaciones de casos intervenidos por ellos. En la instancia estuvo presente la directora regional del Senda, Martha Palma.

La gestora territorial del Programa 24 Horas del Sename, Andrea Orellana, dio a conocer el flujo del circuito y el énfasis del modelo de gestión en el territorio desarrollado desde el servicio, que implementó dicho programa a partir de agosto de 2017. Junto con ello, entregó detalles de los programas de la red Sename adheridos al circuito y cómo se genera el trabajo entre ellos y el resto de los organismos involucrados. La Oficina de Protección de Derechos (OPD) Copiapó, los Programas de Intervención Especializada (PIE) Aline y Copiapó y el Programa de Protección Especializada para Niños con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (PDC), intervienen en conjunto y realizan una potente labor intersectorial.

Por su parte, la encargada del Equipo de Detección Temprana (EDT), Alexandra Gutiérrez y la supervisora de la Terapia Multisistémica (MCT), Ana Rojas, presentaron el circuito desde el punto de vista del trabajo desarrollado por el Programa de Atención Integral a las Familias (Paif) de la SPD. Ambas profesionales aprovecharon de asegurar que la disponibilidad de esta oferta es literalmente de 24 horas, lo que les permite a las familias recibir intervención en el horario que más lo necesiten.

Ambas instituciones trabajan mancomunadamente para reducir el ingreso o reingreso a unidades policiales, especialmente de Carabineros, por comisión de delitos de niños, niñas y adolescentes que presenten conductas de riesgo socio delictual, por medio de una intervención familiar intensiva, integral y coordinada.