Menú Principal
9 de Noviembre de 2017

Jóvenes del centro de protección de Playa Ancha pintaron 200 metros cuadrados con técnica de muralismo

La intervención fue financiada por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura y tiene como propósito la recuperación de espacios.

pinta_0002

Treinta jóvenes del centro de protección ubicado en Playa Ancha realizaron siete murales, localizados en distintos espacios como resultado del proyecto que ejecuta el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), con una inversión de $9.500.000.

pinta_0003

El proyecto “El mural como imaginario visual de niños/as y adolescentes del Sename”, se dividió en tres etapas: la primera fase contempló la entrega de conocimientos básicos sobre dibujo y pintura, luego comenzaron con la creación y selección de los bocetos para el mural final, concluyendo con la realización de la obra. Cada una de las creaciones representa diversos conceptos que los autores quisieron pintar, predominando la creatividad y entusiasmo que quedaron plasmados en 200 metros cuadrados.

El director regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valparaíso, Rachid Alay, aseguró que la iniciativa, además de capturar las potencialidades en el arte manual que tienen los adolescentes, también los hace parte del embellecimiento de su entorno: “Cultura se hace parte con constancia del centro, al garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a espacios de desarrollo del arte y las manualidades”, indicó.

En la ejecución, participó un equipo de profesionales liderado por Juan Pablo López, licenciado en Arte, quien postuló al proyecto motivado por su experiencia trabajando en espacios similares en el mismo centro. Esta iniciativa espera replicarla en el centro de justicia juvenil de Limache bajo la misma modalidad.

El 16 de noviembre, a través de una muestra fotográfica, se dará cierre al taller con la presentación de los murales que realizaron los jóvenes con el acompañamiento y supervisión de los funcionarios del centro.