Menú Principal
25 de Octubre de 2017

Niños y niñas de residencia Aragón visitan Tribunal de Garantía de Copiapó

La actividad gestionada por el Programa de Representación Jurídica (PRJ), se basó en explicar a los asistentes qué es un tribunal y cómo funcionan, a grandes rasgos, los componentes del Poder Judicial.

atac_0002

Los niños, niñas y adolescentes que permanecen en la residencia Aragón (ex Manantial), de Copiapó, tuvieron la posibilidad de conocer las dependencias del tribunal de la ciudad, lugar al cual pudieron acceder gracias a las gestiones realizadas por el Programa de Representación Jurídica (PRJ), colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la instancia los asistentes pudieron recorrer los sitios más relevantes del juzgado, tales como la sala de audiencias, el área administrativa e incluso los calabozos. En todos los lugares interactuaron con los funcionarios y funcionarias que resolvieron sus dudas e inquietudes.

Mario Pincheira, administrador de los tribunales y Marjorie Ardiles, funcionaria, sostuvieron una extensa conversación con los niños y niñas, entregándoles algunos detalles sobre cómo se aplica la Ley de Responsabilidad Adolescente y cómo los jóvenes que infringen la ley son sometidos a audiencias de detención y/o formalizaciones, con el propósito de destacar que depende de ellos mismos evitar pasar por este tipo de situaciones.

Los visitantes se mostraron agradecidos y satisfechos por el recorrido que les permitió conocer in situ los procedimientos previos y conceptos como audiencia, formalización, medidas cautelares, condena, sentencia, magistrado, fiscal, defensor y actuario, entre muchos otros, en una instancia que tuvo como objetivo fundamental el potenciar la socialización de los niños y niñas con su entorno, además de entregar conocimientos que nutran su cultura respecto a la institucionalidad de la comunidad y el país en el que viven.