Menú Principal
19 de Octubre de 2017

850 niñas y niños recibirán atención en salud directamente en centros de protección

Gracias a la gestión intersectorial entre el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y Sename, se concreta la atención in situ para niños ingresados a red de protección.

A partir de ahora, 850 niños, niñas y jóvenes ingresados a la red de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) en las provincias de Valparaíso y San Antonio, serán atendidos en las mismas residencias donde viven transitoriamente y en los programas ambulatorios donde fueron derivados por los tribunales. Esto forma parte de la priorización que ha dado el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Ministerio de Salud a la atención integral de la infancia y adolescencia vulnerada en sus derechos.

Estas atenciones in situ se realizarán durante el último trimestre del año, con un equipo multidisciplinario integrado por matrona, enfermera, nutricionista, médico y trabajador social, quienes se instalarán durante los días que sea necesario en cada una de las residencias y programas ambulatorios para hacer un screening (evaluación integral) a cada niño y adolescente, para así derivarlos adecuadamente en caso de ser necesario y dar prioridad a sus necesidades de salud.

La noticia fue socializada hoy en la capacitación que realizada con la Corporación Municipal de Valparaíso, donde participó el centro de protección Playa Ancha, las residencias privadas que colaboran con el Sename y los programas ambulatorios. El director regional (s) del servicio, Rachid Alay, destacó las fluidas coordinaciones con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio a través de la gestora de caso, Paulina Escobar. “Para los niños y adolescentes esta es una gran noticia. Son 10 centros residenciales, incluido Playa Ancha, a los que llegarán los equipos de salud que realizarán minuciosas evaluaciones médicas”, indicó.

La gestora intersectorial del Sename, Francisca Acevedo, informó que junto al plan de acción de visitas que se ejecutará durante el resto de año, también se busca que “cuando la edad del niño se lo permita, que este sepa cuál es el consultorio que le corresponde y cuáles son las prestaciones que tiene derecho a acceder, siempre con nuestro apoyo como equipo intersectorial para así priorizar su atención en salud, reduciendo considerablemente los tiempos de espera en las interconsultas”.

En San Antonio también se está replicando la iniciativa: en el Consejo Técnico Territorial de Salud Mental (COTEC) se llevó a cabo la socialización de este plan de trabajo intersectorial.