Menú Principal
16 de Octubre de 2017

Inauguran obras de infraestructura en centro de justicia juvenil de Atacama

La ceremonia de corte de cinta contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien destacó la importante inversión del Sename en beneficio de una mejor atención a los jóvenes privados de libertad.

atacama_inau_002

El centro de justicia juvenil de Copiapó inauguró tres obras de infraestructura, ejecutadas durante el 2017 y financiadas en su totalidad con fondos sectoriales del Servicio Nacional de Menores (Sename), entidad que entregó más de 360 millones de pesos tras el cumplimiento de varias etapas, iniciadas en enero y febrero de este año.

atacama_inau_003

Las obras realizadas se priorizaron tras el análisis estructural y el diagnóstico realizado por la Unidad de Infraestructura del servicio, a nivel central. En este contexto, se asumieron como indispensables las mejoras de construcción, con el propósito de garantizar la calidad de servicio en la atención de los jóvenes.

La instancia, encabezada por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, dio por inaugurados los trabajos de mejoramiento del gimnasio y el sector de piscina, lo que permitió reparar la cubierta interior para la multicancha junto con su demarcación; instalar tableros y red para voleibol; reparar el sistema de iluminación; instalar piso deportivo de poliuretano; reparar bodegas y oficina interior del gimnasio techado y pintar el interior y exterior, entre otros arreglos. “Esta es una instancia importante que da cuenta del compromiso de la Presidenta para poder desarrollar este tipo de centros, dotarlos de mejor infraestructura y mejorarlos para lograr una mejor calidad en la atención e intervención de los jóvenes”, manifestó el subsecretario.

Asimismo, la inversión permitió desarrollar el proyecto de reparación de cubiertas de cinco residencias, tanto del Centro de Internación Provisoria (CIP) como del Centro del Régimen Cerrado (CRC), y de los edificios de talleres y aulas, área salud, segregación, área piscina, pérgola y cuarto de bomba, gracias a la inversión del Sename. También se efectuó la normalización de contenedores de oficinas del CIP-CRC y CSC (centro semicerrado), la implementación del patio de recepción, la instalación del contenedor de oficina y de la red eléctrica a los contenedores.

Finalmente, el director (s) del CIP-CRC y CSC, Franco Castillo, destacó que la nueva infraestructura repercutirá en una mejor atención y en la realización de más talleres. “Las actividades de piscina se incorporan dentro de la semana con un horario establecido, mientras que los fines de semana serán más flexibles, lo que permitirá efectuar actividades de tipo familiar. Asimismo, la reposición del gimnasio facilitará la realización de rutinas deportivas y actividad física, lo que va en directo beneficio de los jóvenes”, aseguró.

Cabe destacar que con la inauguración de estas obras se da por finalizada la planificación de trabajos de mejoramiento del centro de justicia juvenil de Copiapó para este año.