Menú Principal
27 de Septiembre de 2017

Adolescentes de justicia juvenil avanzan en su orientación vocacional con proyecto de Fundación Súmate

Técnicas grupales de aprendizaje estimulan la empatía, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

El grupo de orientación vocacional del centro de justicia juvenil de Limache y la Fundación Súmate trabajan con adolescentes que infringieron la ley penal y que están en proceso de reinserción, en la búsqueda de entregar herramientas para su desarrollo profesional y personal.

En un nuevo encuentro realizaron la técnica grupal de aprendizaje Role Play para motivar a los jóvenes a despertar su liderazgo, ser autocríticos y evaluar su proceso de cambio.

Los participantes son, en su mayoría, jóvenes sancionados con régimen cerrado, quienes asumieron diversos roles en situaciones ficticias creadas por el monitor de taller, para colocarse en el lugar del otro y tomar decisiones frente a determinados momentos de la vida.

El director regional (s) del Sename, Rachid Alay, aseguró que hacerse parte de la exploración vocacional de los jóvenes es un aporte a su reinserción social y laboral. “La adolescencia es una edad que puede generar incertidumbre para este grupo poblacional, al no tener claridad sobre sus intereses. Esta situación se acrecienta en estos jóvenes con alta vulnerabilidad social que hoy cumplen sanción bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Tener estos espacios ayuda a que descubran sus intereses, habilidades, destrezas, aptitudes y exploren otros caminos”, indicó Alay.

Por su parte, el director (s) del CIP CRC Limache, Jorge Maturana, agradeció el trabajo del área de educación y ocupación del centro que fortalece estas dinámicas para el beneficio de los jóvenes.

La Fundación Súmate, perteneciente al Hogar de Cristo, se creó en el año 2008 y su propósito es ayudar a los jóvenes en riesgo social a evitar la deserción escolar con la entrega de becas para la educación superior y la instalación de programas escolares en instituciones educativas.