Menú Principal
21 de Agosto de 2017

Director nacional del Injuv certifica a 12 jóvenes privados de libertad

Los adolescentes, que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Copiapó, recibieron el diploma que acredita que están preparados para confeccionar un currículum adecuado y así enfrentar de la mejor manera una entrevista laboral.

atacama_21-08-2017_a
En el marco de su visita a la Región de Atacama, el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, llegó hasta las dependencias del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó para encabezar la ceremonia de certificación del Taller de Apresto Laboral, dictado precisamente por el Injuv a jóvenes que permanecen privados de libertad por disposición de la justicia.

Farfán estuvo acompañado por la directora regional del Injuv, Viana Opazo; el director regional del Sename, Víctor Silva; el director (s) del CIP- CRC, Franco Castillo, más profesionales de ambos servicios, quienes formaron parte de la instancia que permitió intercambiar las experiencias de los adolescentes en el transcurso del taller, dar a conocer sus inquietudes y desafíos en el ámbito laboral.

“Lo importante es tener un desafío para proponerse y luchar por salir adelante”, aseguró el director nacional del Injuv, quien agregó que “la adquisición de herramientas y conocimientos por parte de los adolescentes les permitirá apoyar el proceso de reinserción laboral que tanto necesitan”.

Por su parte, Rodolfo, uno de los 12 jóvenes certificados, manifestó su satisfacción y agradecimiento por haber sido beneficiado con esta preparación: “Es muy gratificante saber que podemos contar con lo que ofrecen los servicios públicos para poder estar más capacitados, en términos laborales, a la hora de cumplir nuestras condenas. Ahora lo único que nos falta es experiencia”, afirmó.

El Taller de Apresto Laboral fue una de las capacitaciones que se han acordado realizar tras conocer los intereses e inquietudes que los jóvenes, preocupados por su futuro en libertad, han manifestado tanto a los profesionales del centro como a las autoridades regionales del Sename.

“Hemos tenido entrevistas personales con los adolescentes para saber sus diferentes intereses y, en ese contexto, poder satisfacer sus aspiraciones y lograr una reinserción efectiva”, indicó el director del Sename Atacama, Víctor Silva.

El trabajo mancomunado entre Sename e Injuv se está realizando hace tiempo a través de actividades culturales, recreativas y de capacitación, el cual se verá potenciado gracias a la firma de convenio entre ambas entidades que se efectuará próximamente.