Menú Principal
9 de Agosto de 2017

Lanzan nuevo programa permanente de actividades recreativas para niñas y niños del centro Playa Ancha

Una variada parrilla de actividades recreativas y educativas presentaron los servicios de Gobierno en el centro de protección del Sename Valparaíso, fruto de la mesa de trabajo liderada por el gobernador Jorge Dip, enfocada a fortalecer las dinámicas internas del lugar y que busca apoyar la labor que el servicio desempeña.

cancha_0002

La mesa de trabajo permanente la conforman Sename, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Instituto Nacional de Deporte (IND), Educación, Salud, Cultura, Consejo de Infancia, Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), PDI y Carabineros, y tiene como principales objetivos potenciar las rutinas internas para apoyar la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en protección.

“Lo más importante es dar cuenta de que el Cread Playa Ancha no es un centro privativo de libertad, por el contrario, son niños y jóvenes que han visto vulnerados sus derechos y requieren de medidas de protección por parte del Estado. Buscamos mejorar sus condiciones y demostrar que tienen el mismo derecho a desarrollarse que el resto de la infancia del país”, afirmó Jorge Dip, gobernador de Valparaíso.

La autoridad informó además que “durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se han invertido más de $1.000 millones para mejorar las condiciones en las que se encuentra este centro”, reconociendo que “lo más importante es la situación de los jóvenes. Podemos quedarnos en la crítica, en el cuestionamiento, en el diagnóstico vacío o hacemos lo que se encuentra a nuestro alcance, y esa es la decisión que tomamos como gobernación”.

El programa considera una cuota cultural con actividades internas como los diálogos en movimiento, los espacios de apreciación de música con elaboración de comics, cuenta cuentos con artistas regionales y un punto lector permanente. También se gestionará el ingreso al Parque Cultural de Valparaíso, Museo del Títere y el Payaso, CeCrea de La Ligua y otros espacios con eventos de interés.

Además, Senda implementará talleres de fotografía enfocados a prevenir el consumo de drogas, una consultoría clínica para la revisión de casos a abordar por el sistema de salud y talleres de prevención selectiva para adolescentes con riesgo de consumo.

Por su parte, el Injuv llevará su cine itinerante una vez al mes, además de talleres educativos como construcción de huertos y alfabetización digital. A esto se suma el IND, facilitando espacios deportivos para el entrenamiento físico con la aplicación de técnicas como el crossfit, zumba, entre otras.

Para el director regional (s) del Sename, Rachid Alay, la nueva programación de actividades “es una muestra que el gobierno regional está trabajando en el centro; contar con estas actividades de forma permanente refuerza la rutina existente, gracias a la concatenación de actores en favor de la infancia y adolescencia”.

Cabe señalar que el centro atiende a 90 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, que en su mayoría tienen diagnóstico de salud mental. En sus dependencias cuentan con seis casas, tres de ellas femeninas y tres masculinas, dos canchas deportivas, un taller de peluquería, talleres de manualidades, un gimnasio, un estudio de grabación implementado con el aporte de recursos del Gobierno Regional para el desarrollo de talleres de Hip-Hop, con Roberto Herrera del grupo Arte Elegante, entre otros.