Menú Principal
24 de Julio de 2017

Hospital del Salvador de Valparaíso y Sename crean mesa para abordar la salud mental de niños y adolescentes

Ambas instituciones formaron un comité temático intersectorial para trabajar por la salud mental y el bienestar de la población infanto juvenil.

mesa_tec_0002

La mesa surge como respuesta a la falta de un plan de tratamiento integral para cada niño, con el objetivo de implementar una base de datos con alertas tempranas y generar criterios comunes compartidos entre el Servicio de Salud, el Servicio nacional de Menores (Sename), Educación y Justicia.

Rafael De la Maza, director del Hospital del Salvador de Valparaíso, explicó que este esfuerzo de coordinación intersectorial busca “generar propuestas para el abordaje territorial de la salud mental infanto juvenil a través de una gestión más eficiente de los recursos del intersector, y así desarrollar intervenciones integrales para los requerimientos de salud de los niños, niñas y jóvenes de la red Sename”.

Por su parte, Rachid Alay, director regional (s) del Sename Valparaíso, señaló que es importante hacer operativos los compromisos respecto a la atención permanente y oportuna de los niños, destacando que “todas las reuniones que sostenemos con el área de salud, particularmente la de hoy con el Hospital del Salvador, son vitales para el buen funcionamiento de nuestros centros, en el entendido que nuestra población infanto adolescente tiene temas de salud mental y temas vinculados al uso y consumo de estupefacientes; por ello, poder coordinarnos mutuamente va en beneficio directo de nuestros sujetos de atención”.

En ese contexto, Sename generó cupos en los Programas de Intervención Especializada (PIE) para dar apoyo a los niños que, teniendo algún trastorno psiquiátrico severo y habiendo sido atendidos en el Hospital del Salvador de Valparaíso, requieren de un apoyo adicional para lograr su rehabilitación e inclusión. Por su parte, el hospital está desarrollando el Programa ECO Barrio Solidario para la Infancia, que busca gestionar los recursos de la red para atender los problemas de salud mental de los niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, desde un enfoque comunitario.

El objetivo final de esta mesa es lograr la integralidad de los tratamientos, lo que implica dar una atención oportuna, según precisó el Dr. Luis Dueñas, jefe de la Unidad Infanto Juvenil del hospital: “Esto conlleva tener información de todos los niños y adolescentes para poder hacer una alerta temprana de quienes tengan necesidades de salud y educación”.