Menú Principal
12 de Junio de 2017

Más de 40 adolescentes han aprendido oficios en centro cerrado de Limache este año

Los jóvenes que infringieron la ley son capacitados para mejorar su calidad de vida y facilitar su reinserción.

tallerrrr_0002

“Albañil en obras” y “Manejo de grúa horquilla” son los nombres de los cursos en que se certificaron 16 jóvenes del centro de justicia juvenil de Limache, gracias al trabajo colaborativo que existe con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través de los organismos técnicos de enseñanza y capacitación.

En lo que va corrido del año, más de 40 han sido los jóvenes que se han certificado en nuevas competencias, lo que quiere decir que cerca del 50% del total de quienes cumplen sanciones en el centro ha recibido instrucción en oficios como peluquería, barbería masculina, cosmetología, chocolatería artesanal, huertos orgánicos, mueblería, grúa horquilla y albañilería. Los jóvenes acceden a dichos espacios obedeciendo a un plan diseñado para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, facilitando su reinserción social a través del aprendizaje de nuevas habilidades que van acompañadas de tácticas de motivación para fomentar los logros personales.

Tras la actividad, el director regional (s) del Sename Valparaíso, Rachid Alay, manifestó que “entregar oportunidades para que los adolescentes aprendan nuevas competencias nos convence que la reinserción laboral es posible al interior de los centros de justicia juvenil”. También valoró el trabajo del equipo educativo que fortalece las habilidades de los adolescentes con talleres que complementan la rutina: “Además del acceso al colegio Ruka Newén, que funciona al interior del centro, se realizan talleres de fútbol, de música y manualidades, que estimulan las habilidades blandas, tan necesarias para la reinserción social”, explicó el director (s).

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, junto con valorar positivamente la entrega de los programas, destacó que “lo importante de este tipo de actividades y de talleres no es solo lo que aprenden, sino que también se incorporan en los jóvenes herramientas como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo y el valor del esfuerzo”.

Para trabajar en la reinserción, Sename dispone de equipos especializados de profesionales que se enfocan en diversos ámbitos recreativos, sociales, y educacionales, ya que un gran porcentaje de los jóvenes que ingresan a estos centros se encuentran fuera del sistema escolar.