Menú Principal
30 de Mayo de 2017

Centro de justicia juvenil de Limache culminó campeonato de Futsal junto a ex futbolistas

Ex seleccionados de Everton, Wanderers y Unión Española, entre otros, disputaron un partido con la casa ganadora del campeonato.
exfutbolistas-cip-crc-limache_02
La primera temporada del exitoso taller de fútbol del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, culminó con el cierre y premiación del campeonato de Futsal, evento en el que participaron diez reconocidos ex seleccionados del balompié chileno, quienes compartieron con adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción penal. El taller socieducativo y, en general, todo el campeonato, generó gran satisfacción por la participación activa de cerca del 75% de los jóvenes internos.
exfutbolistas-cip-crc-limache_03
Más allá del legado deportivo, Jorge Ormeño, Francisco Saavedra, Mauricio Rojas, entre otros ex futbolistas, se hicieron presentes para entregar un mensaje de esperanza a los adolescentes, sensibilizando con su reinserción social.
Jorge Ormeño explicó qué lo motivó a visitar el centro: “Me contaron las historias de vida de los jóvenes que están aquí, y uno como deportista y persona que lleva una vida sana, tratamos de incentivar a que tomen un buen camino. La vida de repente es dura, es difícil ponerse en su lugar, pero tratamos de que ellos se motiven y vean la vida de una manera distinta”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis; el director regional (s) del Sename Valparaíso, Rachid Alay y el director (s) del CIP-CRC Limache, Jorge Maturana, encabezaron la jornada.
“Estamos en una actividad que refuerza valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el responder a normas. Esto no solamente sirve a los jóvenes que aquí se encuentran, sino que tiene que ver con el buen funcionamiento del centro y ocupar los espacios para trabajar de la mejor forma”, explicó Alay.
Además, agradeció el apoyo de la seremi y la municipalidad, destacando el arduo trabajo y compromiso de los funcionarios del centro, educadores de trato directo y, en especial, del coordinador Luis Sánchez.
La seremi de Justicia señaló la importancia de incorporar el fútbol en la rutina de los jóvenes, ya que “esto genera espacios de reinserción a través del aprendizaje, entregando valores y principios que ayudan a evitar la reincidencia penal”.
Para el director (s) del centro, Jorge Maturana, el taller “mejora la autoestima y las competencias individuales, es una forma de reinsertarlos a través de la mejor valoración de sus capacidades”.
 
Ex futbolista revela que familiar estuvo en centro de justicia juvenil
Con gran motivación aceptó Mauricio Rojas, ex jugador de Wanderers, Unión Española, Cobresal y Audax Italiano, la invitación a jugar con los adolescentes del CIP-CRC Limache. Rojas vivió de cerca una difícil situación cuando su sobrino estuvo cumpliendo sanción por más de cinco años en el centro.
“Yo tuve un sobrino acá, por lo que con mayor razón me gusta ayudar e incentivar a los jóvenes en el tema del deporte, que es una rama sana para esparcirse. Es necesario que los chicos aprendan lo que se pierden estando acá, a sus familias o el crecimiento de sus hijos; eso hablaría con ellos para que no caigan en la reincidencia”, afirmó el ex futbolista.