Menú Principal
3 de Mayo de 2017

Rinconada presentó su Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes

Treinta niñas y niños integran esta instancia de opinión, debate y aprendizaje a través de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna.

vf_0002

La comuna de Rinconada se sumó formalmente al compromiso de fomentar la participación de la infancia y adolescencia, al constituir el Consejo Consultivo en el que participan una treintena de estudiantes provenientes de escuelas y colegios de la localidad.

En el acto de conformación, Jessica Pizarro, representante del Sename Valparaíso y coordinadora de la Unidad de Planificación Estratégica, manifestó que “la constitución de los consejos consultivos es una muestra palpable de lo que Chile se comprometió a través de la Convención de los Derechos de la Infancia, y que se cumple con la presencia de las Oficinas de Protección de Derechos”.

Asimismo, aseguró que estas instancias “permiten que los niños y niñas desarrollen su autonomía progresiva, sean líderes, empaticen con las necesidades de sus pares y aporten a la formulación de políticas públicas”.

Claudia Palma, representante de la Municipalidad de Rinconada, valoró la participación de los jóvenes “porque se van empoderando de las políticas de infancia y dan a conocer cuáles son sus inquietudes y pensamientos”.

Andrea Cáceres, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Rinconada, explicó el trabajo que se está realizando junto a los jóvenes actualmente: “Hicimos el levantamiento inicial de las necesidades y nos encontramos en la formulación del plan de trabajo, acompañando el proceso de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia”.

De la convocatoria participaron los colegios Perfecto de la Fuente, Emigdio Galdamez, Manuel León Salinas y la Escuela Especial Nueva Esperanza.