Menú Principal
2 de Mayo de 2017

Sename inauguró Unidad de Salud en centro de justicia juvenil de Copiapó

Esta nueva sección permitirá estabilizar a los jóvenes privados de libertad frente a eventuales situaciones de enfermedades, accidentes y descompensaciones, gracias al equipamiento adecuado con el que se cuenta para suministrar primeros auxilios.

El Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, cuenta desde ahora con un espacio de estabilización de alto estándar gracias a la ejecución del proyecto “Remodelación Unidad de Salud del CIP-CRC Copiapó”, cuya infraestructura y equipamiento fue inaugurada en una ceremonia encabezada por la directora nacional del servicio, Solange Huerta.

Esta unidad es la primera del país en contar con Resolución Sanitaria, la cual está vigente desde abril de 2017. Asimismo, cuenta con protocolos establecidos para los diversos procedimientos, los cuales fueron elaborados por la enfermera a cargo, María Alejandra Benavides, junto al equipo técnico del centro, y validados por la dirección nacional del Sename. La instalación eléctrica cuenta con certificación de la Superintendencia de  Electricidad y Combustibles (SEC).

La nueva Unidad de Salud cuenta con una estación de enfermería, una oficina administrativa, box de atención, salas de observación y de reuniones, baños de procedimientos, de discapacitados y funcionarios, bodega de insumos y sala de aseo.

“Este ha sido un tremendo esfuerzo desplegado por los funcionarios y funcionarias del centro y de la dirección regional de Sename Atacama; es digno de destacar cómo, a través de un trabajo comprometido, se puede asegurar y concretar el derecho a la salud de los jóvenes”, manifestó la directora nacional, Solange Huerta.

La inversión del proyecto fue de $75.428.860, los cuales fueron financiados en su totalidad por recursos del servicio. Las obras fueron entregadas en noviembre de 2016.

Las instalaciones vienen a resolver los inconvenientes que se generaban al no poder entregar atención primaria o primeros auxilios ante enfermedades, accidentes, descompensaciones o situaciones de salud complejas a las que estaban expuestos los adolescentes.