Menú Principal
28 de Abril de 2017

Sename y municipalidad de Viña del Mar firman convenio para fortalecer la protección de la infancia

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que beneficien a niños y niñas vulnerables de la ciudad jardín, la municipalidad y el Servicio Nacional de Menores de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso a los servicios sociales y fortalecer el proceso de intervención, el cual beneficiará directamente a quienes permanecen en residencias para lactantes y en Programas de Familias de Acogida (FAE).

La instancia tiene como finalidad garantizar a la infancia el derecho a vivir en el núcleo familiar, junto con facilitarles el acceso oportuno, integral y pertinente a la oferta programática de protección social, dentro de la que se destacan: El Registro Social de Hogares (RSH) de niños/as, adolescentes y familias; la atención social de niños/as, adolescentes y familias, para una tramitación oportuna y preferente de prestaciones monetarias; el apoyo laboral a miembros de las familias y el acceso y/o mejoramiento para sus viviendas.

La Oficina Municipal de Infancia será el referente para gestionar de manera preferencial y oportuna los servicios requeridos por residencias de protección y programas de Familias de Acogida, los que irán en beneficio del bienestar integral de los niños, adolescentes y familias de la comuna.

Jessica Pizarro, representante de la dirección regional del Sename Valparaíso, señaló que “esta es una muestra que cuando hay voluntades e intereses por la infancia, se pueden concretar los convenios. Esto facilita el trabajo con las familias de los niños que están en residencias, para que así puedan volver prontamente a sus hogares”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó estar feliz por la realización de este convenio: “Los niños vienen a este mundo como una bendición y es nuestro deber hacer realidad las políticas públicas para que sean felices, vivan en buenas condiciones y reciban el cariño que merecen”.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Infancia entregará la asesoría técnica y capacitación necesaria a profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad, para que de esta forma se lleve a cabo la ejecución del convenio con profesionales debidamente preparados.