Menú Principal
24 de Abril de 2017

Jóvenes privados de libertad también fueron censados en Copiapó

Los adolescentes tuvieron buena disposición al ser encuestados por los funcionarios que tienen contacto directo y a diario con ellos.
El proceso censal al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro de Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semi Cerrado (CSC) de Copiapó se desarrolló con éxito, gracias a la positiva disposición de los jóvenes privados de libertad a contestar cada una de las preguntas formuladas por los censistas, que fueron los mismos funcionarios y funcionarias del centro que realizan las intervenciones psicosociales de forma permanente.
Los encuestadores fueron capacitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la modalidad de viviendas colectivas, con el objetivo de contar con las herramientas adecuadas para aplicar el instrumento en este proceso, el cual debía incluir a personas privadas de libertad o que permanecen o hayan alojado la noche del 18 al 19 de abril en residencias de protección de derechos, o en otro tipo de viviendas colectivas, tales como: hogares de ancianos, hospitales, hoteles, cuarteles, comisarías, compañías de bomberos, campamentos mineros, entre otras.
El director (s) del centro de justicia juvenil de Copiapó, Franco Castillo, señaló que “la instancia se realizó en completo orden; junto a las jefas técnicas, Joanina Alaniz y Fanny León, más la jefa administrativa del centro, Inés Masso, aplicamos el instrumento a cada uno de los adolescentes, a partir de las 10 horas”. Asimismo, agregó que “los directivos del centro, distribuidos por cada unidad, hicieron una breve introducción a los jóvenes respecto de los contenidos y la relevancia del proceso, con la finalidad que participaran activamente a través de la entrega de la información personal requerida”.
 
Cabe destacar que en el sistema semicerrado no sólo se censó a los adolescentes ingresados, sino que también se contabilizó a un niño de 1 año y 10 meses, hijo de una de las jóvenes que cumplen sanción en esta modalidad.
 
Los jóvenes del CIP – CRC y CSC entregaron sus datos de forma ordenada y respondieron a todas las preguntas formuladas por los censistas, demostrando un importante espíritu cívico e interés en ser considerados como sujetos de derecho.