Menú Principal
13 de Abril de 2017

Subsecretario de Justicia inauguró hogar Padre Pienovi de Villa Alemana

Innovador proyecto residencial de atención integral a niños vulnerados que es administrado por la Fundación Refugio de Cristo como colaborador de Sename.

ina_0000002

Con la presencia del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; el director de la Fundación Refugio de Cristo, Padre Enrique Opaso; el director regional (s) de Sename, Rachid Alay, entre otras autoridades, se inauguró oficialmente el Hogar Padre René Pienovi administrado por El Refugio ubicado en Villa Alemana.

ina_0000003

Éste es un innovador proyecto residencial de atención integral con profesionales de la salud para 40 niñas y niños con perfiles complejos conductuales por graves vulneraciones de derechos.

Para El Refugio es un nuevo y gran desafío, ya que es la primera residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Región de Valparaíso, que cuenta con especialistas de la salud al interior del establecimiento y con evaluaciones periódicas a los niños por medio de un equipo multidisciplinario.

El Subsecretario de Justicia Nicolás Mena manifestó que es un “privilegio” estar en la inauguración del Hogar Padre Pienovi de Villa Alemana: “Como Ministerio estamos sumamente abocados en trabajar por los niños, niñas y adolescentes, y este es un espacio que llama a reflexionar sobre lo que se hace. Aquí hay gente abnegada trabajando por los niños que tienen situaciones más complejas, estamos trabajando en una reformulación completa del Sename”.

Agregó que hay una colaboración público – privada muy importante, en tratar que niños en situación de vulnerabilidad puedan salir adelante, se les dé un apoyo y puedan encumbrar su vida como corresponde.

El Padre Enrique Opaso, director general de la Fundación Refugio de Cristo, explicó que asumir esta nueva modalidad residencial, “no tan solo es un desafío, sino que es lo que viene en la internación de los niños en Chile. Estamos recibiendo cada vez niños de mayor complejidad con enfermedades mentales y tenemos que tener un servicio adecuado para la reparación”.

Por su parte, el director regional (s) de Sename, Rachid Alay, afirmó que se tienen las más altas expectativas “que este proyecto sea un ejemplo más del buen trabajo que realiza el Refugio de Cristo con nuestra infancia y adolescencia. Son seis los proyectos que ejecuta la Fundación en la región, qué mejor colaborador que ellos para llevar a cabo una tarea tan importante”.

El Hogar Padre René Pienovi está ubicado en calle Victoria 050 de Villa Alemana y recibió una inversión millonaria a través de la línea de proyectos de emergencia del Servicio Nacional de Menores.

Así lo reconoció el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien además aseguró que la visita del Subsecretario le sorprendió gratamente. “Están las autoridades pendientes del rumbo que se le quiere dar a los menores que les falta cariño, ternura.. Acá hay una inversión hecha por Sename de alrededor de 170 millones de pesos que dejó un lugar acogedor. El estar hoy día esta residencia en las condiciones que se ven, me llena de orgullo, de satisfacción y me da una gran tranquilidad”, expresó.

Esta misma impresión se llevó el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christián Cárdenas, quien manifestó que, “cuando uno ve esta alianza estratégica con un objetivo claro de ayudar a los niños, es pensar en el legado que queremos dejar al país. Vemos cómo ha avanzado el estándar de vida de estos niños, nos damos cuenta que tenemos un futuro próspero”.