Menú Principal
30 de Marzo de 2017

Nuevo Programa de Familias de Acogida del Sename recibe primera y positiva visita de Tribunal de Familia Valparaíso

En la oportunidad, conocieron el funcionamiento técnico del programa, sus instalaciones y equipo de trabajo.

mmmmm_reuu_002

A pocos meses de estar funcionando en la calle Santo Domingo 16, a un costado de la Iglesia La Matriz, el programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) administrado directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, recibió la primera visita de supervisión e inspección del Tribunal de Familia, representada en la Magistrada Andrea Cordero y la Consejera Técnica Luz María Febre.

En la región funcionan nueve programas FAE que son operados por organismos colaboradores privados. Este es el primero que pertenece al Sename regional y es parte del compromiso de restituir el derecho a la familia de las niñas y niños, buscando los mejores núcleos acogedores provisorios.

Cecilia Vidal, coordinadora del FAE Sename Valpo, compartió la retroalimentación que les hicieron al concluir la visita. “Según palabras de la Magistrada, ellos constatan que efectivamente somos una posibilidad cierta de derivación de niñas y niños de 0 a 3 años. Fue una reunión muy provechosa y positiva”.

Vidal indicó que el FAE está en la búsqueda de familias que puedan ser potencialmente acogedoras, sin embargo, hace un llamado para que los interesados se interioricen sobre la realidad de vulnerabilidad social y/o traumas tempranos de las niñas y niños.

“Son niños con daños a propósito de la desvinculación con su padre o madre, o que han estado institucionalizados en residencias. Las familias deben desplegar sus habilidades para conectarse con las necesidades de ellos y por eso realizamos evaluaciones para determinar la idoneidad”, explicó.

Las familias interesadas en brindar cuidado transitorio a niñas y niños con riesgo de vulnerabilidad social u obtener mayor información, pueden manifestar su interés a través del email: contacto.faevalpo@sename.cl o dirigirse al barrio Puerto Santo Domingo 16 en Valparaíso.