Menú Principal
24 de Marzo de 2017

Sename comparte experiencias con Poder Judicial sobre intervención en infancia con traumas tempranos

La convocatoria fue masiva e involucraba a todos los jueces de la jurisdicción.

drv_0002

Entregar evidencias empíricas acerca de la intervención psicosocial reparatoria en niños vulnerados que puedan aportar a mejorar el trabajo con ellos en los Juzgados de Familia de la zona, fue el objetivo de la charla que dictó el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Valparaíso en el auditorio de la Corte de Apelaciones.

drv_0003

El Ministro de la Unidad de Apoyo a Tribunales de Familia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, explicó que “el objetivo (de la capacitación) es dar a conocer los aspectos que podrían tenerse en cuenta por los jueces de familia y consejeros técnicos, en relación a los plazos que debe durar la intervención en los menores que están institucionalizados, y que es lo que se dice desde la perspectiva de la ciencia de la psicología en relación a este punto”.

Agregó que la convocatoria fue masiva e involucraba a todos los jueces de la jurisdicción para escuchar las recomendaciones de tiempos de duración, factores y criterios de la intervención en infancia con traumas tempranos.

Por su parte, Rachid Alay, director regional (s) del Sename Valparaíso, resaltó la importancia de compartir la evidencia del trabajo empírico de la región, que ha sido recogida a través de la intervención directa con las niñas y niños, y de la experiencia de supervisar las residencias de protección, 35 pertenecientes a organismos privados, y el CREAD Playa Ancha administrado por el servicio, además del funcionamiento de los programas de Familias de Acogida.

“Nos complace tener escucha en los Magistrados, Consejeros Técnicos y demás integrantes de la Comisión de Familia de la Corte de Valparaíso, y compartir estas experiencias de manera de mejorar la intervención tanto de Sename como de los Tribunales de Familia”, indicó el director (s).

El inédito espacio que da señales del interés de mantener esfuerzos conjuntos en materia de infancia vulnerada, contó con la exposición de Gonzalo Silva, coordinador de la Unidad de Adopción del Sename de la región.

“Buscamos entregar elementos concretos que faciliten la toma de decisiones con la presentación de evidencia empírica”, afirmó Silva, quien entregó datos sobre lo que dice la ciencia en la intervención reparatoria.

“Estos procesos no pueden ir solos. Hay una codependencia de ambos sectores. Este es un espacio concreto de coordinación que nos permite compartir con los asistentes elementos más técnicos, pero también ver como pueden ser de utilidad o no, en las prácticas jurídicas, donde los magistrados tienen que pronunciarse en situaciones tan complejas como el trauma infantil”, concluyó.